#10yearschallenge alimento para los hambrientos algoritmos de reconocimiento facial

  • Home
  • blog
  • #10yearschallenge alimento para los hambrientos algoritmos de reconocimiento facial
blog image

Si utiliza las redes sociales, probablemente haya notado una tendencia que se ha hecho viral en Facebook, Instagram y Twitter de personas que publican sus imágenes de perfil del pasado y de ahora, principalmente desde hace 10 años y este año presente. Usando el hash tag #10yearschallenge y colocando dos fotos de dos tiempos diferentes (2009 – 2019) de la misma persona con 10 años de diferencia.

Lo que al principio parecía ser algo divertido e “inofensivo” me puso a pensar e investigar, ¿que tal si estamos recolectando y generando toneladas de información para alimentar los hambrientos sistemas de reconocimientos facial o de rostros para detectar y pronosticar los cambios de edades en los seres humanos? Esta información de cientos de miles, cuidado si millones de rostros con 10 años de diferencias puede tener un valor incalculable para alimentar, entrenar y enseñar a los algoritmos de reconocimiento facial sobre como cambia la fisiología de nuestro rostro con el tiempo, sistemas de inteligencia artificial usando estos algoritmos puede predecir con un alto grado de éxito cual sería la apariencia de una persona con el paso del tiempo.

Imaginemos alguno de los usos positivos de esta herramienta:

1.   Una persona extraviada podemos actualizar la foto de referencia de búsqueda con el paso del tiempo, de esta forma las fotos detrás de los empaques de cereales y envases de leches, notificaciones policiales y de prensa tendrán una aproximación de cómo se vería esa persona en ese momento futuro.

2.   Delincuentes y prófugos de la justicia tendría que estar muy pendientes de su apariencia ya que su rostro se actualizaría con el mismo paso del tiempo.

3.   Eventos documentados fotográficamente en el pasado pueden dar pistas nuevas en el futuro para las investigaciones legales, criminales y forenses.

4.   Podemos divertirnos viendo el paso del tiempo de nosotros mismos de nuestras familias, amigos con mayor realidad y precisión de los sistemas y algoritmos actuales.

Solo el año pasado, la policía de Nueva Delhi aseguró haber rastreado a más de 3.000 niños desaparecidos usando un sistema de reconocimiento facial durante tan solo cuatro días, imaginen lo que se puede hacer si se pueden mantener esa fotos de referencia actualizadas en el tiempo.

Al final y como ya todos sabemos nada es gratis en la internet, todas estas redes sociales tienen nuestra aprobación de manejar y manipular nuestra información con los fines que ellos consideren y este es un claro ejemplo de cómo usan nuestra información para su beneficio propio.

Si te preocupa tu privacidad, te contamos cómo desactivar la opción de reconocimiento facial en Facebook:

1.   Ve a Configuración, en el pequeño triángulo de la barra azul en la esquina superior derecha de tu perfil de Facebook

2.   Haz clic en Reconocimiento facial, que verás en la barra de la izquierda

3.   Selecciona la opción Editar

4.   Ante la pregunta ¿Quieres que Facebook pueda reconocerte en fotos y videos?, selecciona No.

En cuanto a Instagram, compañía de la que Facebook es propietaria, la red social incluye en su Centro de Ayuda este mensaje:

“¿La pestaña “Rostros” usa el reconocimiento facial?

No, la pestaña “Rostros” no usa el reconocimiento facial. Usa un software de detección facial para discernir cuándo en una foto hay rostros u otros objetos o paisajes”.

El reconocimiento facial puede ser una excelente herramienta para hacer el bien pero también podemos imaginar muchas formas de usarla para hacer el mal, de esta forma es importante mantenernos alertas a la hora de publicar nuestra información y datos en la internet, recuerden que una vez que llegan allí ya no nos pertenecen.

 

Juan Carlos Paris Balleza – Panamá, 17 de enero del 2019

Email: parisjuanc@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En qué podemos ayudarte?
WeCreativez WhatsApp Support
Bethania
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Andris
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Doris
Disponible