7 características de un líder de alto desempeño

Escuela Europea de Gerencia

Es fácil liderar cuando las cosas van bien. Solo cuando golpea la adversidad brillan los grandes líderes. En este momento turbulento, ¿cómo puede intensificar su juego de liderazgo?

1. Las formas de pensar del líder

En un grupo de líderes, ante una misma situación específica, la forma en que cada uno de ellos piensa puede haber llevado a las diversas opciones de respuesta. Por lo tanto, las personas con buenos hábitos de pensamiento podrán resolver el problema de manera más razonable. Para tener este tipo de mentalidad se recomienda:

  • Ver el pensamiento como una disciplina: muchas personas suelen pensar solo cuando hay un problema que resolver. Para los grandes líderes, pensar es una disciplina de acero que cumplir. Si quieres tener un buen pensamiento, tienes que pasar tiempo practicando, nadie posee una sabiduría sobresaliente desde el nacimiento.
  • Acceder a muchas ideas nuevas y diferentes tipos de personas: los grandes líderes son muy selectivos en el uso de su tiempo y pasan la mayor parte de su tiempo reuniéndose con personas que pueden traerles desafíos.
  • Evitar las formas de pensar anticuadas: el pensamiento común significa que no piensas en absoluto. A la mayoría de las personas les resulta incómodo abandonar la forma de pensar antigua, ineficaz pero familiar. Mientras tanto, los líderes de alto rendimiento tienen estilos de pensamiento muy diferentes y realmente no les importa lo que otros piensen como sentido común.

2. La acción del líder y las elecciones de comportamiento

Cada vez más empresarios creen que deben desarrollar rasgos de liderazgo, y esto significa que el líder no pone su verdadera naturaleza en los negocios. De hecho, la comprensión, la flexibilidad y la sensibilidad son más importantes que un conjunto de normas.

Los líderes deben lidiar con situaciones que requieren respuestas conductuales específicas; la mayoría tiende a responder con un estilo de pensamiento reflexivo. Esto significa que, a menudo, no consideran el impacto de tal reacción en los demás. Sin embargo, si se toman un momento para evaluar la situación y cómo su comportamiento puede afectar a los demás, ¡entonces su liderazgo funcionará!

Los grandes líderes tienen una visión clara que puede inspirar a todo el grupo a hacer realidad esa visión. La mayoría de los miembros del equipo aceptarán desafíos y los completarán si su líder comprende las reglas de la descentralización, sin poner toda la carga sobre los hombros del líder. La forma de hacerlo es dándoles a los miembros las herramientas adecuadas y el nivel de autoridad para que puedan trabajar y alcanzar las metas. Cuando se combina con la audacia en la visión y la fuerte fe del líder, la capacidad para lograr el éxito es alta.

3. Las elecciones de palabras del líder

Siempre que un líder se comunique, señalará lo que es importante para él y mostrará su cultura. En el proceso de desarrollo de habilidades de liderazgo, es importante que los líderes dediquen tiempo a repensar lo que le han dicho a la gente y si son adecuados para sus puestos o no. Mostrar respeto y civismo en las conversaciones también es una herramienta eficaz para el liderazgo de alto rendimiento.

Además de la autorreflexión, el estímulo también es una herramienta de bajo costo y alto rendimiento a la que los líderes deben prestar atención. Está claro que cualquier equipo responde positivamente a los elogios, reconocimientos y estímulos, ya que este es un instinto natural del ser humano. Los grandes líderes asumirán las culpas cuando el plan se rompa, pero dejarán todo el crédito a los miembros del equipo cuando todo salga bien.

4. La decisión del líder sobre el tiempo de acción

El momento decidido de la acción es una señal que muestra el nivel del líder. Aunque suscita serias controversias, las palabras no son tan importantes como el momento y el método de acción. El momento de la acción tiene un impacto mucho mayor que el verbal, lo que implica lo que es importante para el líder y enfatiza la determinación de invertir en su liderazgo de alto desempeño.

En los momentos difíciles, los grandes líderes estarán listos para participar en el proceso de alcanzar las metas y hacer lo que sea necesario. Saben cómo hacerlo y cómo ayudar a su equipo a lograrlo. Pueden liderar, pero si es necesario, están listos para dar poder a los miembros del equipo y dejar que se lleven la gloria.

5. Las creencias del líder

Para comprometerse verdaderamente con el trabajo, el líder necesita conocer sus valores y estar a la altura de ellos todos los días. Este es un asunto de «creencias» como ser humano.

Comprenderse a sí mismos, así como a sus “creencias” facilitará que los líderes actúen con confianza y valentía, y generen resultados positivos al invertir en liderazgo de alto desempeño.

De hecho, los grandes líderes creen que los grandes resultados son el trabajo de todo el equipo, no solo de su liderazgo. A partir de ahí, conocen la necesidad de empoderar a su gente y luego dan a su grupo la libertad de alcanzar las metas de la mejor manera que saben. No critican el fracaso porque creen que es parte del viaje hacia el éxito.

6. La conciencia del líder de todos los aspectos del dominio del liderazgo

Los líderes de alto rendimiento requieren la capacidad de generar confianza y coraje. Y hay cuatro factores muy importantes para desarrollar estas habilidades:

  • Reconocimiento personal: se alienta a los líderes a expresarse, a ser audaces y apasionados por su trabajo.
  • Habilidades técnicas: es un estímulo intelectual, y es la base sólida del conocimiento profesional.
  • Apreciación de las relaciones: se puede lograr el éxito cuando los líderes reconocen el papel de la confianza y la inspiración de todas las partes involucradas en el negocio.
  • Dominio de los negocios: es esencial para ser financieramente exitoso y ético. Los líderes deben aprender a ser profundos, prácticos, ingeniosos y asertivos en los negocios.

La evaluación adecuada de estos factores de dominio del liderazgo ayudará a los líderes a invertir conscientemente tiempo y energía para desarrollar cada factor y generar confianza, creencias y coraje para un liderazgo de alto rendimiento.

7. La comprensión del líder sobre la relación entre el cambio empresarial y el liderazgo

El mundo de los negocios siempre está cambiando, nunca se detiene. Para enfrentar este cambio constante, hay cinco cosas esenciales que se deben entender si los líderes quieren mantener su liderazgo de alto desempeño:

  • Los líderes deben moverse continuamente más allá de la estabilidad y desafiarse a sí mismos, incluso si tienen que ir en contra de lo que han hecho en el pasado y de lo que saben cuando alcanzan la posición de líder de la organización.
  • El aprendizaje, el cambio y la flexibilidad espiritual se consideran importantes para los líderes en este entorno empresarial volátil.
  • Los líderes deben saber dejar sus egos a un lado para tomar la decisión correcta.
  • Deben entender, también, la necesidad de ajustar los presupuestos para adecuarlos a las predicciones en el entorno empresarial en constante movimiento. ¡Cambiar o morir!
  • A veces es necesario aprender a reducir la velocidad para acelerar: tómese el tiempo para considerar cuidadosamente antes de tomar decisiones, pensar en un nivel superior es mejor que pensar rápido.

Si te interesan los temas de liderazgo, te invitamos a leer nuestro artículo:

El tenso equilibrio entre dirigir, poner límites y dar autonomía

Categoría:

Fecha del Post:

28 de diciembre de 2022

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...