Ciudades circulares como alternativa sostenible

Escuela Europea de Gerencia

Las ciudades son motores potenciales de la transición hacia una economía circular. Con alrededor del 75% de la población europea viviendo en áreas urbanas, la mayor parte del consumo, la producción de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero se produce en las ciudades. Además, las ciudades europeas tienen una alta densidad de conocimiento, datos y capital. Esta concentración permite a las ciudades impulsar la agenda de la economía circular y desbloquear los beneficios económicos, ambientales y sociales relacionados.

La transición a una economía circular apoyará a los líderes de la ciudad a medida que cumplen con muchas de sus otras prioridades, mejora de la vivienda, la movilidad y el desarrollo económico. La economía circular ofrece la oportunidad de responder a los desafíos de los recursos urbanos al repensar cómo usamos los materiales, productos y activos, lo que lleva a nuevas formas de crear valor para todos.

Las ciudades son importantes en la transición circular por las siguientes dos razones:

  • Las ciudades pueden verse como cunas circulares y ecosistemas en los que se inician y nutren soluciones circulares a problemas y desafíos apremiantes.
  • Las ciudades también pueden verse como catalizadores circulares, ya que las autoridades de la ciudad pueden liderar y acelerar la transición. Pueden crear una visión y estrategia circular, optimizar la infraestructura y las redes logísticas, conectar a las partes interesadas, incentivar y facilitar iniciativas circulares, y se benefician de información de diferente tipo.

Una economía circular es un sistema económico en el que el valor y la vida útil de los materiales, productos y activos se maximizan y conservan en el sistema durante el mayor tiempo posible. La circularidad se refiere a la reutilización y el reciclaje eficientes de recursos, materiales y productos en circuitos cerrados. Este es un modelo económico que representa el desarrollo sostenible: pasar de un modelo lineal basado en el consumo y la eliminación a un modelo en el que se amplía el uso y la vida útil de los productos y se minimizan los materiales y los residuos.

Según la Fundación Ellen MacArthur, una de las organizaciones pioneras en el pensamiento de la economía circular, tres principios caracterizan a la economía circular:

  • Preservación del valor: eliminando los desechos y la contaminación en el diseño.
  • Optimización de recursos: mantenimiento de productos y materiales en uso.
  • Eficacia del sistema: regeneración de los sistemas naturales.

Para que una ciudad sea circular, debe incorporar los tres principios enumerados en el cuadro «¿Cómo se define una economía circular?» Dado que esos principios no brindan una imagen o una dirección lo suficientemente claras, la ciudad de Ámsterdam, una de las primeras en adoptar el concepto de economía circular a nivel de ciudad – desarrolló siete principios para guiar su transición:

  • Circuitos cerrados: todos los materiales se reutilizan y reciclan infinitamente.
  • Emisiones reducidas: toda la energía se genera a partir de fuentes renovables.
  • Generación de valor: los recursos se utilizan para generar valor compartido (financiero y social).
  • Diseño modular: todos los productos están diseñados de forma modular y flexible y las cadenas de producción permiten la adaptabilidad de los sistemas.
  • Modelos comerciales innovadores: todos los nuevos modelos comerciales implementados permiten el cambio de la posesión de bienes al uso de bienes a través de servicios.
  • Logística inversa orientada a la región: los sistemas de logística se cambian a un servicio más orientado a la región con capacidades de logística inversa.
  • Mejora de los sistemas naturales: todas las actividades humanas contribuyen positivamente a los ecosistemas, los servicios de los ecosistemas y la reconstrucción del «capital natural».

Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo:

Economía circular y sostenibilidad en los negocios

Categoría:

Fecha del Post:

2 de marzo de 2023

Programas en Alianza