Cómo ayudar a los colaboradores a gestionar el stress en el trabajo

Escuela Europea de Gerencia

Gestión del talento y bienestar laboral 

Sin duda alguna, el stress es un tema de relevancia para los responsables de recursos humanos y los líderes de las organizaciones porque está afectando negativamente la cultura y la productividad de muchas empresas e instituciones.  

Por aquí compartiremos algunas sugerencias e ideas para que el departamento de RRHH tenga presente a la hora de gestionar este flagelo que atenta contra el buen clima laboral y la productividad:  

1.- Conecta talentos e intereses con las funciones en el trabajo  

Desde el momento en que ingresa un colaborador a la organización es posible realizar unas pruebas para identificar talentos, intereses y pasiones, y así conectar algunas tareas específicas con esas características del colaborador.  

Está demostrado que cuando trabajamos en áreas que nos interesan y nos gustan, se genera placer y se facilita la identidad organizacional. No siempre se hacen estas evaluaciones al inicio del proceso de reclutamiento y selección, por lo que en ocasiones RRHH no cuenta con esta información. La buena noticia es que estas evaluaciones se pueden hacer en cualquier momento del ciclo laboral y va a ayudar enormemente a tener un diagnóstico claro y objetivo respecto a habilidades cognitivas, tendencias conductuales e intereses.  Si quieres saber más sobre este tipo de pruebas, no dudes en contactarnos: dvillarreal@eegerencia.eu  

  2.- Analiza si la compensación y los beneficios económicos están alineados con las necesidades de los colaboradores, su contribución a la empresa y los indicadores económicos como inflación 

Todos estamos sintiendo la presión del aumento de la inflación y el aumento del costo de vida. Eso lo sabemos bien. Pero ¿qué puede hacer RRHH para ayudar en este sentido a minimizar una de las principales preocupaciones de nuestros colaboradores, sin disparar el gasto de la organización?  ¡Ofrezca un beneficio de bienestar financiero! 

Los empleados que toman el control de su situación financiera se sienten más seguros con su dinero y experimentan menos estrés. Una capacitación en finanzas personales que enseñe a los colaboradores a hacer presupuestos, pagar deudas y gestionar su liquidez puede ayudar a mitigar la ansiedad y el stress por esta causa.  En la EEG tenemos un programa IN COMPANY para las finanzas personales con una orientación específica a tener auto-control financiero y en consecuencia mucha mayor paz mental. Alineamos nuestros contenidos a las características de la empresa y a los tipos de beneficios que se entregan allí. El contenido del programa ayuda a los colaboradores a observar la importancia del sentido de pertenencia y del agradecimiento. 

3.- Ofrece actividades físicas y de salud mental en el trabajo 

Algunas empresas entregan, como beneficio, membresías en gimnasios o el pago de un personal trainer. Sin embargo, si el nivel de trabajo es muy alto, y los colaboradores terminan muy cansados su jornada laboral, es posible que desaprovechen este beneficio y se convierta más bien en un gasto improductivo.  

No hay duda que el ejercicio físico es una excelente manera de reducir y minimizar el estrés, pero es importante que podamos inspirar y motivar a los colaboradores a iniciarlo y mantenerlo. Para ello, posibles opciones son: un equipo de algún deporte que se practique en la empresa (si cuentan con el espacio y las herramientas necesarias), un reembolso de cualquier actividad física elegida por el colaborador, sesiones de coaching o de terapia dentro o fuera de la empresa.  

4.- Regala días o tardes libres remuneradas 

Una interesante forma de compensación que se está incorporando cada vez más en las empresas es la gestión del tiempo de manera flexible. Días libres, o semanas de 4 días laborales son una opción interesante sobre todo para las generaciones más jóvenes, que valoran mucho la posibilidad de usar su tiempo en otras actividades diferentes a las del trabajo. 

5.- Demuestra que los líderes de la organización están comprometidos con el bienestar 

En ocasiones los colaboradores que reciben sesiones de coaching pagadas por su empresa nos confiesan que sienten duda y desconfianza inicial porque no saben cuál es el propósito del proceso en sí mismo. Muchas personas creen que hay alguna “intención” no explícita en las acciones que supuestamente son de “bienestar”.  

La verdad es que promover el bienestar en la organización y en los colaboradores es importante. Pero la mejor forma de hacer que los demás aprovechen los beneficios que quieres ofrecer es mostrar que los líderes también los aprovechan, los disfrutan y… lo necesitan. Las sesiones de coaching, una tarde libre, o participar en el equipo de voleibol son excelentes beneficios compartidos cuando líderes y colaboradores lo disfrutan juntos.  

6.- Establecer espacios y canales de comunicación donde las personas puedan expresarse, compartir y sentirse “incluidos” 

Crea espacios físicos y virtuales donde los colaboradores puedan expresarse, de manera anónima o directa. Cuando las personas pueden decir lo que piensan, y quizás obtener aclaración sobre una duda o una inquietud, muchas de las causas del stress se están atajando temprano. Como sabemos, muchos de los problemas y conflictos organizacionales están vinculados a la mala comunicación o a la interpretación errónea de algo. También a expectativas no claras.  

Si desde RRHH creamos los espacios y los canales para tener expectativas claras, reglas de juego explícitas y medios para presentar idear, se estará fortaleciendo la cultura organizacional y el valor de la comunicación.  

Los canales de comunicación que pueden ser propiciados: 

  • Reuniones semanales con todo el equipo los lunes por la mañana. 
  • Informes semanales para los líderes. 
  • Reuniones de formación profesional. 
  • Plataforma de socialización interna. 
  • Carteleras físicas en cafetería y pasillos. 
  • Townhalls: espacios donde los líderes escuchan las ideaso situaciones que los colaboradores quieran compartir. 

7.- Entrenar a las personas en prácticas restaurativas y medios de solución de controversias. 

Los conflictos y las diferencias entre personas por sus puntos de vista son absolutamente normales. Sin embargo, cuando estos conflictos no son tratados a tiempo con herramientas adecuadas, pueden crear heridas irreparables y afectar la capacidad para trabajar juntos. Es importante que desde RRHH brindemos herramientas a los líderes y a los colaboradores: la más sencilla y eficaz es animar a los colaboradores a comunicar cómo se sienten a sus líderes.  

Otras formas para ayudar a los colaboradores con la resolución de conflictos y minimizar el estrés en el trabajo: 

  • Programar una reunión para discutir diferencias entre colaboradores, con un líder o figura mediadora; 
  • Brindar una formación en resolución de conflictos para que cuenten con herramientas y actitudes adecuadas.  Consulta con nuestro equipo por todas las capacitaciones IN COMPANY que tenemos en la Escuela.  

Categoría:

Etiquetas: Recurso Humano

Fecha del Post:

23 de abril de 2024

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...