¿Cómo captar talento humano en la era digital?

Escuela Europea de Gerencia

Pocas personas discutirían que las empresas necesitan acelerar el ritmo de la digitalización para seguir siendo competitivas. Pero, aunque hacen inversiones financieras en la transformación digital, pueden subestimar la importancia del talento tecnológico para ejecutar con éxito ese cambio.

A medida que los avances digitales transforman las operaciones comerciales y los modelos de comercialización, las organizaciones sentirán la presión de contratar empleados que tengan las “habilidades digitales” adecuadas. Las habilidades digitales se definen como la capacidad de desarrollar, implementar y utilizar tecnologías digitales en el lugar de trabajo.

Las organizaciones necesitan personas que puedan usar la tecnología digital para capitalizar las oportunidades e inversiones emergentes. Como resultado, las habilidades digitales tienen demanda en todos los sectores y dentro de roles que tradicionalmente no las requerían; por ejemplo, el fabricante de equipos agrícolas que ahora requiere que los desarrolladores de software construyan tractores con características de inteligencia artificial que se ajusten a las condiciones climáticas.

Entrenar las decisiones de carrera de los prospectos

Los mejores talentos se están desconectando cada vez más de las plataformas de redes para escapar de la avalancha de iniciativas de reclutamiento. Una forma en que los reclutadores pueden llegar a estos empleados en demanda es reposicionarse como “entrenadores de carrera”. Los entrenadores de carrera no se enfocan solo en vender el puesto de trabajo, sino que animan a los candidatos a pensar en sus objetivos profesionales y dónde se encuentran sus puntos fuertes, y luego los ayudan a considerar sus opciones.

Cultivar la oferta de talento crítico

La escasez de talento crítico y las expectativas cambiantes de los empleados significan que los candidatos son reconocidos como una parte interesada importante en el proceso de contratación actual. Como resultado, las empresas quieren un proceso de contratación bidireccional transparente y abierto que fomente la retroalimentación y el diálogo.

Pero cuando el talento escasea, las empresas deben encontrar formas de acceder a reservas de talento más grandes y diversas.

Una forma de hacerlo es separar las habilidades, la inteligencia y el temperamento necesarios para realizar un trabajo de su descripción. Por ejemplo, una empresa de tecnología financiera que contrate para puestos con una combinación de habilidades técnicas y financieras podría buscar dos miembros de un equipo, uno para proporcionar la habilidad técnica y el otro para proporcionar experiencia en la industria financiera.

Adoptar una estrategia de planificación flexible

El reclutamiento generalmente depende de un plan de contratación anual de arriba hacia abajo, que no puede predecir el tipo de talento que se requerirá a medida que cambien las necesidades. Una alternativa eficaz es un enfoque de abajo hacia arriba, ya que los gerentes están mucho mejor posicionados para brindar información sobre la contratación, como cómo están cambiando los trabajos y las habilidades requeridas para ello.


Diplomado relacionado:

Escuela Europea de Gerencia Diplomado Gestión Humana 16 de marzo


Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo relacionado:

¿Cómo mantener la lealtad de los colaboradores?

Categoría:

Fecha del Post:

7 de abril de 2023