¿Cómo enseñar cuando hay “incompetencia inconsciente”?

Escuela Europea de Gerencia

Autor:  Sharon Manno, Presidente de la Escuela Europea de Gerencia


Nos parece fascinante estudiar y entender cómo aprendemos y qué podemos hacer para facilitar el aprendizaje. En la EEG hemos desarrollado nuestra metodología utilizando la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, que establece aspectos importantes acerca del cambio en la conducta.

  • ¿Cuáles son los incentivos o estímulos para el cambio?
  • ¿Cómo logramos captar la atención, el interés y el deseo de aprender de los participantes?
  • ¿Cuál es la respuesta o reacción del entorno ante el comportamiento?Por ejemplo, la valoración, la celebración del cambio y los refuerzos a las conductas deseadas.

Se ha demostrado que el aprendizaje se acelera cuando impulsamos el autoconocimiento y la autoreflexión, por eso insistimos en la importancia de usar recursos como diarios, o registros de comportamientos y “autocontratos” (el compromiso con uno mismo) así como pedir continuo feedback. En la medida que nuestros participantes son auto-conscientes de su proceso de aprendizaje… en esa medida pueden acelerarlo.

Asimismo, es fundamental contar con un entorno y condiciones favorables para adquirir nuevos conocimientos y hábitos. La administración de los espacios (físicos o virtuales), la buena gestión del tiempo y la maximización productiva del intercambio social son aspectos relevantes del “aula de clase”. Es indispensable sacar ventaja de la relación “peer to peer” para auspiciar la motivación y el aprendizaje por modelaje.

La mayoría de nuestros participantes cuentan con un conocimiento y una experiencia profesional valiosa, potencialmente muy enriquecedora para los compañeros. Pero ¿cómo extraer esta información? Dos vías: por un lado, preguntas directas, tipo entrevista, para que el participante pueda articular con claridad su respuesta. Este enfoque tiene sus limitaciones porque no siempre los participantes son precisos en sus respuestas y porque no siempre son conscientes de su propia sabiduría.

Otra vía, muy recomendable no solo en clase sino en las organizaciones, es un proceso que incluye: observación, puesta en práctica y análisis responsable.  Implica analizar cómo el experto responde o se comporta ante una determinada situación, repetir y analizar resultados. Después de observar, podemos preguntar: ¿qué hizo y cómo lo hizo? ¿Cómo lo hice yo? ¿Qué funcionó y qué no funcionó?La “reflexión crítica” será determinante para crear nuevos hábitos.

Ahora bien, ¿cómo aprenden los “expertos”?  Muchos profesionales exitosos rara vez experimentan errores y fracasos. En consecuencia, no saben aprender del fracaso y esto predetermina que estén a la “defensiva”, rechacen la retroalimentación y “culpen” a otros antes de asumir responsabilidad.  En este mercado tan competitivo en donde sabemos cuán necesaria es la adaptación y el crecimiento, muchos profesionales se cierran y no aprenden. La pregunta es: ¿cómo enseñar a alguien que “no sabe” que no sabe?

De acuerdo con estadísticas de HBR, un 20% de los profesionales son «inconscientemente incompetentes» en un 20% a un 40% de las áreas críticas para su rendimiento:

“La incompetencia inconsciente se puede encontrar en todas las funciones, disciplinas y niveles de las organizaciones. De hecho, suele ser más prominente entre el personal experimentado”.

Por lo general son líderes o personas clave para tomar decisiones y transmitir información al resto de la organización. De allí la importancia de los programas de formación que estimulan el razonamiento, el debate crítico y la contraargumentación. Este aprendizaje es fundamentalmente “social”, no ocurre en solitario.  Es un modelo que puede ser controversial y emocional, incluso doloroso, pero que constituye la base fundamental del aprendizaje.

Para enseñar y aprender mejor te recomendamos que planifiques un tiempo para el autoconocimiento, la autoevaluación de eficacia y que estimules todos los días una mentalidad de crecimiento. Te compartimos algunas preguntas de reflexión y te esperamos en nuestros programas de capacitación en los que contarás con las condiciones “sociales” adecuadas y estimularemos tu pensamiento crítico.

¿Cómo auspiciar el aprendizaje? (Según Albert Bandura)

  1. Asume nuevos retos, revisa el resultado, recibe feedbacky aprende.
  2. Identifica modelos de referencia, observa y emula.
  3. Confía en tu creatividad y capacidad de adaptación ante eventos inesperados.
  4. Recibe reconocimiento y reforzamiento positivo por parte de otros. Crea condiciones en tu entorno que favorezcan los cambios que quieres.
  5. Dedica tiempo y energía a tu salud mental, física, emocional y espiritual. Si estás bien, aprenderás más rápido.

Estimula tu mentalidad de crecimiento:

  • ¿Hago lo mejor que puedo?
  • ¿Me establezco altos estándares a mí mismo?
  • ¿Evito distracciones que impiden que termine el trabajo?
  • ¿Hago buen uso de los recursos disponibles?
  • ¿Hago preguntas si necesito ayuda?
  • ¿Reviso mi trabajo varias veces antes de entregar?
  • ¿Examino e investigo otras formas de hacer mi trabajo para hacerlo más eficiente?
  • ¿Estoy orgulloso de mi trabajo, como para mostrarlo a una audiencia mayor?

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer nuestra publicación:

7 características de un líder de alto desempeño


Te invitamos a nuestro Programa de Formación relacionado:

Diplomado Gestión Humana 3.0

Categoría:

Fecha del Post:

10 de febrero de 2023

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...