¿Cómo manejar conflictos interpersonales entre los colaboradores?

Escuela Europea de Gerencia

El conflicto interpersonal se refiere a cualquier tipo de conflicto que involucra a dos o más personas. Es diferente a un conflicto intrapersonal, que se refiere a un conflicto interno contigo mismo.

El conflicto interpersonal, leve o severo, es un resultado natural de la interacción humana. Las personas tienen personalidades, valores, expectativas y actitudes muy diferentes hacia la resolución de problemas.

Cuando trabajan o interactúan con alguien que no comparte sus opiniones u objetivos, puede surgir un conflicto.

Sin embargo, el conflicto no siempre es serio. Tampoco es siempre negativo. Aprender a reconocer y resolver los conflictos interpersonales de manera productiva y saludable es una habilidad importante que puede ayudarlo a tener mejores relaciones en su vida cotidiana.

Primero, identifique el tipo de conflicto

En términos generales, el conflicto ocurre cuando dos o más personas no están de acuerdo. Puede experimentar un conflicto verbal, como una discusión, o un conflicto no verbal, que puede implicar que alguien le dé la espalda o se aleje de usted.

Luego, decida su estrategia de resolución

Manejar el conflicto no significa necesariamente prevenir el conflicto. Las diferentes opiniones y perspectivas pueden brindar oportunidades para comprender mejor cómo se sienten otras personas y relacionarse con ellas en un nivel más profundo.

Cuando inevitablemente ocurre un conflicto, la comunicación respetuosa es clave. Es posible que no siempre esté de acuerdo con todos, y eso está bien. Las palabras educadas y una mente abierta pueden ayudarlo a resolver, o aceptar, las diferencias de manera más efectiva.

Una de las mayores causas de conflicto laboral implica desacuerdos en las expectativas de pago. La compensación es el valor percibido del trabajo de un empleado. La organización y el empleado pueden tener diferentes expectativas o evaluaciones de compensación, lo que a menudo conduce a disputas laborales.

Las malas condiciones de trabajo son otra causa común de conflictos laborales. Si los empleados no están satisfechos con el entorno de trabajo, puede dar lugar a conflictos laborales.

Además, pueden surgir otras preocupaciones, como el acceso a cosas como estacionamiento, salas de descanso o incentivos. También puede haber luchas de poder entre empleados en diferentes roles.

En resumen, hay muchas causas de conflictos laborales. Cuando los empleados o gerentes tienen un problema, es necesario resolverlo lo antes posible. De lo contrario, la organización corre el riesgo de un conflicto laboral.

Cómo prevenir conflictos laborales

También es una buena idea prevenir los conflictos laborales, cuando sea posible. Los siguientes consejos pueden ayudarlo a evitar disputas laborales costosas e inconvenientes:

  • Evaluar cuidadosamente los sueldos y salarios. Asegúrese de que estén en línea con las tendencias actuales del mercado y sigan los patrones de inflación.
  • Proporcionar un puesto de trabajo limpio, amueblado y bien equipado.
  • Asegúrese de que todos los empleados y gerentes realicen sus deberes laborales esperados.
  • Motivar a los empleados con dirección y oportunidades.
  • Alejar a los sindicatos de la política.
  • Alentar a los gerentes a tener una actitud positiva hacia los empleados.

Solución de Conflictos Laborales

A veces, a pesar de todos los esfuerzos para prevenir los conflictos laborales, todavía ocurren. Abordar los conflictos laborales lo antes posible. Utilice los siguientes métodos para abordar los conflictos laborales:

Negociación colectiva: los empleados y la gerencia discuten los problemas actuales y las posibles soluciones.

Manejo de quejas: tomar medidas para solucionar problemas dentro de la estructura organizativa.

Conciliación: Permitir que un tercero facilite la discusión necesaria para evaluar las quejas actuales y las posibles soluciones.

Mediación: Similar a la conciliación excepto que el tercero da soluciones reales a la disputa laboral.

Adjudicación: Un recurso legal final para resolver un conflicto laboral. La organización permite que el gobierno haga la solución final.

Los conflictos laborales son problemáticos para una organización. Reducen la motivación y la productividad de los empleados. Si continúan por mucho tiempo, la organización puede perder una cantidad significativa de dinero.

También es posible que la organización se vea obligada a cerrar sus puertas y cerrar el negocio para siempre. Es importante identificar y luego abordar cualquier conflicto laboral de inmediato.


Programa relacionado: 


Si te interesó este tema, te invitamos a leer:

¿Qué es el liderazgo operativo?

Categoría:

Fecha del Post:

17 de abril de 2023

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...