¿Cómo mantener la lealtad de los colaboradores?

Escuela Europea de Gerencia

¿Qué significa para usted la lealtad de los colaboradores? ¿Significa que la gente no vende secretos comerciales? ¿O los empleados hablan positivamente de su empresa? ¿O rechazar ofertas de sus competidores?

La lealtad de los colaboradores es una cualidad extraña: es obvia cuando existe, evidente cuando falta y esquiva cuando no está ni aquí ni allá.

Determinar qué califica como lealtad de los colaboradores es complicado, pero si puede lograr que su personal sea leal a su organización, los beneficios que recibirá serán increíbles. La lealtad facilita la adaptación a los nuevos cambios, mejora el crecimiento y ayuda a las empresas a navegar los tiempos difíciles que una pandemia global ha traído a las empresas.

Razones por las que los empleados se van

La lealtad de los colaboradores ha ido disminuyendo constantemente a lo largo de los años, y la Gran Renuncia solo la ha puesto en primer plano. Más de 4 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a sus trabajos en julio de 2021 y las renuncias se han mantenido anormalmente altas.

Los colaboradores no son leales

En el pasado, el término “empleo de por vida” significaba algo, y los empleadores ofrecían a los trabajadores la seguridad de un trabajo a cambio de lealtad. Sin embargo, se ha producido un deterioro en las relaciones entre las empresas y sus trabajadores.

Las organizaciones están bajo la presión de los accionistas para maximizar las ganancias y, a su vez, no pueden garantizar la seguridad laboral. Y el personal puede sentir esto, por lo tanto, no se sienten culpables por abandonar el barco.

Malos gerentes

Hay un dicho popular que dice que las personas dejan a los gerentes, no a las empresas, y la investigación respalda este dicho. Los datos publicados en Frontline Leader Project de DDI revelan que hasta el 57 % del personal ha renunciado a su trabajo por culpa de su gerente, mientras que el 32 % ha pensado seriamente en irse por culpa de un gerente.

Falta de compromiso

Un trabajador desconectado no está poniendo su corazón en su trabajo. Simplemente están apareciendo, haciendo lo mínimo y no pueden esperar para irse a casa. Si dichos trabajadores reciben ofertas de otras empresas, es probable que abandonen el barco.

Sin crecimiento profesional

Incluso los trabajadores que son relativamente leales comienzan a buscar en otra parte si no hay oportunidades de crecimiento profesional.

Nadie quiere quedarse estancado en el mismo trabajo, pero desafortunadamente, muchos programas de promoción no recompensan la lealtad. Si los trabajadores sienten que sus habilidades no se están utilizando correctamente o que se pasan por alto para los ascensos, buscarán otro empleador.

Compensación pobre

Según un informe de Randstad US,  8 de cada 10 trabajadores esperan un aumento salarial anual para seguir comprometidos y felices en el trabajo. Entonces, si bien tener un gran gerente hace que el trabajo sea más placentero, no detiene la expectativa de un aumento salarial anual.

Beneficios de la lealtad de los empleados

Hay varias razones por las que la lealtad del personal es crucial para la salud de las organizaciones. Éstos son algunos de ellos:

Construye la lealtad del cliente

La relación entre un trabajador leal y la lealtad del cliente es una gran razón para desarrollar la lealtad de los trabajadores.

La lealtad del cliente, la satisfacción del cliente, el valor y la satisfacción de los empleados están vinculados a las ganancias y el crecimiento. ¿Cómo?

Los clientes se vuelven leales cuando están satisfechos con sus productos y servicios. Sin embargo, solo pueden estar satisfechos cuando son atendidos por empleados comprometidos, productivos y dedicados.

Por lo tanto, si desea construir una empresa más rentable, debe tener empleados leales.

Mejora la Imagen de la Empresa

La marca de empleador no puede funcionar si sus empleados no están satisfechos y leales. Los trabajadores fabrican los productos y servicios y los llevan bajo la marca de la empresa.

La reputación de una empresa también juega un papel muy importante en la contratación y retención de empleados. Cuando sus trabajadores son leales, hablan con entusiasmo de la empresa a los demás, ya sea en la vida real o en las redes sociales.

Y antes de que los empleados puedan dar una retroalimentación genuina, deben sentirse seguros y cómodos. Andrew Luna, CEO de Hound, está de acuerdo.

“Para fomentar la lealtad, debe hacer de su lugar de trabajo un espacio donde los empleados puedan sentirse cómodos dando retroalimentación”, dice.

Pero, como continúa diciendo, recibir comentarios es solo una parte de la ecuación. “Simplemente escuchar los comentarios de los empleados no es suficiente.

Para implementar todas las ideas que un empleado pueda tener, pero deberá mostrarles su proceso de pensamiento sobre por qué decide en contra de una determinada idea o por qué no es factible hoy en día”, continúa.

Linda Nguyen, directora de operaciones de Soupply, revela lo que hace su empresa para fomentar la lealtad. Ella dice: “Programe controles mensuales uno a uno para permitir que los miembros del equipo brinden comentarios y sugerencias para mejorar. Luego, haga un esfuerzo para implementar sus ideas, si es factible”.

Reconocer y apreciar con frecuencia

Uno de los varios beneficios del reconocimiento de los empleados es cómo ayuda a fomentar la lealtad de los empleados. Fomentar la lealtad a la empresa comienza con tratar a los trabajadores como personas en lugar de engranajes en una máquina. Además, varias encuestas han demostrado que los empleados permanecerán más tiempo y serán más productivos si son reconocidos y apreciados.

El software de reconocimiento de empleados como Nectar es invaluable y puede ayudar a crear una cultura de reconocimiento en el lugar de trabajo.

Alex Mastin, el fundador de Homegrounds, dice: “Lo principal para fomentar la lealtad es la apreciación. Suena tan simple, pero ejecutar una estructura que permita a los empleados expresar su opinión, sentirse bienvenidos en las reuniones, aplaudidos por un buen trabajo son todas herramientas que ayudan a involucrar a un empleado en el deseo de permanecer en una organización”.

La apreciación motiva a su personal a querer hacer aún más, lo que a su vez cultiva la lealtad a la empresa. Anton Giuroiu, fundador de Homesthetics, dice: “Haz todo lo posible por el reconocimiento. Fomente la lealtad asegurándose de que un buen trabajo sea recompensado. Asegúrese de reconocer un trabajo bien hecho y de dar los incentivos adecuados para ello. Hacer esto motivará aún más a sus empleados, fomentando la lealtad en el camino”.

Al dar elogios, Zachary Hoffman, director ejecutivo de DigitalPR.com, da excelentes consejos. Él dice: “Está muy bien que un gerente diga ‘buen trabajo’ durante un uno a uno programado, pero el elogio más memorable ocurre inesperadamente. Configure un canal en el software de mensajería de su equipo donde se pueda compartir el reconocimiento e incluso categorizar por comportamiento”.

Si es gerente, mantenga conversaciones personales frecuentes con sus trabajadores. Al menos una vez al mes, siéntese con ellos virtualmente o en persona para verificar cómo les va en el trabajo y fuera del trabajo.

Ofrezca incentivos y ventajas

Los incentivos financieros y otros beneficios pueden ser excelentes motivadores. Hay varios incentivos que puede dar además del bono de fin de año. Estas son algunas de las cosas que podría proporcionar:

  • Membresías de gimnasio
  • Días personales
  • Opciones flexibles
  • Opciones de alamcenaje
  • Programas de bienestar

Diplomado relacionado:

Escuela Europea de Gerencia Diplomado Gestión Humana 16 de marzo


Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo relacionado:

¿Los líderes necesitan aprender a negociar?

Categoría:

Fecha del Post:

22 de marzo de 2023

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...