¿Cómo tratar con trabajadores difíciles?

Escuela Europea de Gerencia

¿Cómo tratar con trabajadores difíciles?
Una de las preguntas más desconcertantes que enfrentan los gerentes en posiciones de liderazgo es cómo tratar con empleados difíciles. El comportamiento problemático y la mala actitud de un empleado puede extenderse rápidamente, afectando negativamente su productividad y la de otros miembros de su equipo. Esto puede tener graves repercusiones para todo su negocio, creando un entorno tóxico que le impide satisfacer a los clientes y alcanzar sus objetivos. Tratar con empleados difíciles es un desafío enorme, pero debe hacerlo de inmediato para minimizar el daño.
En este artículo, examinamos el significado de la frase «empleado difícil», la conexión entre el compromiso y el comportamiento indeseable y lo que usted, como gerente, puede hacer para manejar a los empleados difíciles para lograr un entorno de trabajo más saludable y productivo.

¿Qué es un empleado difícil?

A menudo, se considera que un empleado difícil es alguien que no se comporta de manera profesional en su lugar de trabajo. Un empleado tóxico lleva esto un paso más allá, ya que su comportamiento no solo es desagradable, sino que puede ser dañino para su negocio, ya sea para el lugar de trabajo o para su equipo. Además de perjudicar el desempeño de la organización, los empleados tóxicos podrían exponer a la empresa a posibles demandas y honorarios legales.
 
Cómo tratar con empleados difíciles
Afortunadamente, existen varias técnicas que puede utilizar para tratar con eficacia a los empleados difíciles:

ENFOQUE EN EL COMPORTAMIENTO Y NO EN LOS RASGOS DE PERSONALIDAD

Cuando esté tratando con un empleado difícil, en lugar de juzgarlo, concéntrese en las acciones y el comportamiento específicos del empleado. Trate de ser solidario mientras lo ayuda a corregir comportamientos que hacen que trabajar con ellos sea un desafío. Llame su atención sobre el comportamiento indeseable sin ser confrontador, lo que puede volverlos hostiles y no resolverá el problema. Deles ejemplos específicos de su actitud y comportamiento negativos para que puedan entender el problema. Es posible que los trabajadores no se den cuenta de que están siendo difíciles.

LLEGAR A LA RAÍZ DEL PROBLEMA

Hasta que comprenda las causas de sus problemas de comportamiento, es imposible encontrar soluciones efectivas cuando se trata de empleados difíciles. El problema subyacente puede estar directamente relacionado con su trabajo, sus colegas y el entorno laboral, o puede ser un problema personal que no tiene nada que ver. Como líder que gestiona un equipo diverso, es su responsabilidad descubrir cuál es su problema y luego tratar de resolverlo.

COMENTARIOS DE BIENVENIDA

El comportamiento difícil de un empleado puede deberse a la frustración con su experiencia laboral. Esté abierto a recibir comentarios de todos los miembros de su equipo. Cree un ambiente donde los colegas puedan hablar abierta y honestamente sobre lo que les molesta. Escuche activamente su versión de la historia, sin juicios ni prejuicios. Es posible que solo necesiten que alguien los escuche y comprenda con paciencia, y esto puede ser suficiente para un cambio de comportamiento y actitud.

PROPORCIONE INSTRUCCIONES CLARAS

Para que ocurra el cambio, su colega difícil debe entender lo que quiere de él. Si su relación está en conflicto, primero debe alentarlos a ser más receptivos y bajar la guardia. Después de eso, bríndeles comentarios detallados sobre su comportamiento, citando ejemplos.

ESQUEMA DE EXPECTATIVAS Y CONSECUENCIAS

Trabaje con la persona para poner por escrito los cambios de comportamiento que le gustaría ver y sus expectativas. Elaborar un plan que incluya los objetivos, un cronograma claro y evaluaciones periódicas de su avance. Incluya las consecuencias si no logran hacer estos cambios de comportamiento. Por lo general, el individuo tomará los asuntos en serio si sus acciones (o inacción) tienen consecuencias claramente establecidas.

MONITOREAR EL PROGRESO DE LOS TRABAJADORES

Después de establecer un plan para el empleado difícil, debe monitorear su progreso. De esta manera, puede ayudarlos a lograr los objetivos establecidos dentro del cronograma establecido. Para hacer esto puede:
  • – Obtener comentarios de los compañeros de trabajo.
  • – Evaluar la calidad de su trabajo.
  • – Llevar a cabo reuniones periódicas, uno a uno.
  • – Reportar sus observaciones periódicamente.
  • – Usar estos informes para evaluar el éxito del empleado.

Programa relacionado: 


Si te interesó este tema, te invitamos a leer:

¿Cómo manejar conflictos interpersonales entre los colaboradores?

Categoría:

Fecha del Post:

23 de abril de 2023

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...