¿De qué trata la Gestión del Talento Humano?

Escuela Europea de Gerencia

La Gestión del Talento Humano es un área de Recursos Humanos que se basa en el desarrollo de estrategias para los procesos relacionados con captación, selección, contratación, capacitación y retención del personal en las organizaciones, especialmente de aquellos perfiles con alto potencial que pueden aportar un valor significativo a la empresa. Estos procesos deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la organización.

Anticiparse a las necesidades

La tarea comienza por detectar las competencias necesarias para cada puesto de trabajo, antes de iniciar la etapa de selección. De esa manera, se podrá ubicar estratégicamente al personal en una posición en la que pueda atender las necesidades y debilidades del área según sus capacidades. Definir claramente las habilidades requeridas para cada puesto permitirá, inclusive, determinar si alguien dentro de la organización cuenta con el perfil para cubrir esa vacante.

Identificar a los candidatos que pueden formar parte de los equipos de alto rendimiento es una de las principales funciones de la Gestión del Talento Humano.

Técnicas como el upskilling, reskilling y los sistemas de gestión por competencias son parte de las estrategias usadas por el área de Gestión del Talento para contribuir con el desarrollo de los colaboradores y de la empresa. Contar con un plan de carrera dentro de la compañía aumenta la motivación, la identidad, el sentido de pertenencia de los empleados y las probabilidades de retención del personal, un problema que afecta a las organizaciones en la actualidad, ante fenómenos como “La Gran Renuncia”, que influyen de manera negativa en la rentabilidad del negocio y en su cultura organizacional.

Las evaluaciones 360˚ para medir el desempeño de los colaboradores y los planes de reconocimiento e incentivos, también forman parte de las acciones desarrolladas por la Gestión del Talento. Lograr que los trabajadores se sientan alineados con el propósito y los valores de la organización tendrá un impacto positivo en la productividad y competitividad de la empresa.

Evaluaciones 360 talento humano

Un informe de la reconocida empresa consultora y de investigación de tecnologías de la información, Gartner, presentó el “Top 5 de tendencias y prioridades en Recursos Humanos para 2022” como resultado de una encuesta realizada a más de 500 líderes de recursos humanos alrededor de 60 países. Las tendencias identificadas en esta investigación son:

1. El trabajo híbrido está impulsando la transformación empresarial

La gran mayoría de los líderes de recursos humanos (95 %) espera que al menos algunos de sus empleados trabajen de forma remota después de la pandemia. Este cambio al trabajo híbrido será un gran impulsor de la transformación y los líderes de recursos humanos deben estar preparados para respaldarlo.

2. Se necesitan más y nuevas habilidades

El número total de habilidades requeridas para un solo trabajo aumenta a un ritmo del 6,3 % anual, y las nuevas habilidades están reemplazando a las antiguas. El 29 % de las habilidades que estaban presentes en una oferta de trabajo promedio en 2018 serán obsoletas para 2022.

3. La salud de la fuerza laboral se está erosionando

El desempeño de los empleados se mantuvo alto durante la pandemia, pero las interrupciones ya han tenido impactos a largo plazo y difíciles de revertir en la salud de la fuerza laboral, es decir, la salud de los empleados, el estado de confianza entre las personas, los equipos y el liderazgo, y el ambiente de trabajo (por ejemplo, sentimientos de inclusión). Los enfoques ineficaces del trabajo híbrido solo exacerbarán estos impactos.

4. Los empleados quieren sentirse comprendidos y valorados

Los líderes de recursos humanos deben construir una relación empleador-empleado y un acuerdo de empleo más humano para satisfacer las demandas de los empleados de ser escuchados y valorados. Todos los líderes de recursos humanos en todas las subfunciones de recursos humanos tienen un papel que desempeñar para garantizar que la propuesta de valor del empleado centre de manera integral a los empleados como personas.

5. Creciente presión sobre la diversidad, la equidad y la inclusión

Junto con las expectativas de una mayor empatía y un entorno de trabajo más humano, existe una presión cada vez mayor para mejorar la equidad y la inclusión dentro de las organizaciones. En particular, existe una presión creciente por parte de todos los stakeholders de RR. HH., interna y externamente, para lograr un progreso real en la diversificación del liderazgo.

Si deseas profundizar más sobre este tema y conocer los retos y claves en la adquisición y retención del talento, te invitamos a la siguiente actividad gratuita de nuestro Club de Negocios EEG

Webinar Jugar y Ganar con Sharon Manno y Marcela Mendes

Webinar Jugar y Ganar con Sharon Manno y Marcela Mendes

Webinar: JUGAR Y GANAR

Webinar: JUGAR Y GANAR

Tendencias en la Gestión del Talento y el futuro de las organizaciones Ni siquiera la expresión VUCA abraza la...