¿Digitalizar los recursos humanos?

Escuela Europea de Gerencia

Al día de hoy, la transformación digital sigue mostrando sus efectos en todos los ámbitos, independientemente del sector y del tamaño del negocio.

En un entorno competitivo global que cambia y se desarrolla rápidamente, las empresas que desean crear una memoria organizacional y tomar medidas rápidas han comenzado a comprender la necesidad de la transformación digital. Se ha vuelto casi imposible que los procesos de Recursos Humanos asuman su parte de esta transformación.

Entonces, ¿qué es la digitalización de los procesos de recursos humanos? En términos más simples, es el control y gestión de los trabajos que realiza el departamento de Recursos Humanos en gran medida en el entorno digital. 

Desafortunadamente, los estudios han demostrado que la transformación digital en esta área no está lo suficientemente extendida. La “Encuesta de Índice de Digitalización en Procesos de Recursos Humanos” realizada con la asociación Kariyer.net & PwC confirma resultados similares. La investigación con la participación de 170 personas de 25 sectores diferentes revela que las empresas digitalizan sus procesos de recursos humanos con un promedio del 51%. 

Determine sus objetivos y prioridades 

La digitalización de los procesos de recursos humanos no solo debe atender las necesidades y expectativas del departamento de Recursos Humanos. Si queremos hablar de una transformación digital exitosa, el verdadero beneficiario del proceso deben ser los empleados. Permitir que los empleados registren las solicitudes de capacitación a través del sistema puede ser un objetivo de la digitalización.

Además, realizar operaciones de contratación, que es un proceso relativamente complejo, a través de sistemas digitales puede ser un objetivo.

Para las empresas que darán este paso por primera vez, sería más apropiado establecer objetivos más simples. Por ejemplo, puede cargar el organigrama y los archivos personales al sistema como inicio. Puede crear un presupuesto y un plan de tiempo en línea con las metas y prioridades. 

Proporcione una plataforma de autoservicio a sus empleados 

Hoy en día, algunas empresas continúan manteniendo la gestión central al elegir software de recursos humanos que no brinda a los empleados la oportunidad de acceder, ver y cambiar la información sobre los procesos que les conciernen. Este enfoque es tradicional y anticuado. Son muchas las ventajas de que los empleados accedan a cierta información a través de plataformas de autoservicio.  

El departamento de Recursos Humanos ingresa menos datos y los empleados se vuelven más participativos. Los empleados pueden realizar los procesos que previamente esperaban la intervención del departamento relacionado y acelerar el flujo de trabajo.

Puede proporcionar esto con un software de recursos humanos que permite la gestión de procesos como la creación de solicitudes de licencia, la visualización de detalles de nómina, la actualización de información personal a través de una plataforma de autoservicio basada en la web. Además, el almacenamiento y distribución de documentos (licencias, nóminas, formularios de evaluación de empleados, etc.) en el sistema también beneficiará a las empresas y al medio ambiente. 

Digitalice sus procesos de evaluación de desempeño 

No importa cómo se desarrolle la tecnología, no es posible usar esta tecnología sin seres humanos. Por esta razón, la gestión de los recursos humanos es sustancial para las empresas. En la gestión de recursos humanos, se ha vuelto indispensable establecer una evaluación de desempeño realista y justa para garantizar que los empleados puedan trabajar en un ambiente eficaz, eficiente y feliz.

La operación de evaluación del desempeño es un proceso que toma tiempo tanto de los empleados como de los gerentes en las empresas. La digitalización de este proceso ahorra tiempo visible y juega un papel importante en el desarrollo de la comunicación interna. Como otro beneficio, podemos decir que la evaluación del desempeño en un ambiente transparente y auditable aumenta la lealtad de los empleados hacia la empresa. 

Elija el software de recursos humanos adecuado para su empresa 

Las empresas pueden tener dificultades para elegir un software de recursos humanos porque hay demasiadas opciones de software en el mercado. Parte de este software ofrece soluciones integradas de recursos humanos. Algunos ofrecen soluciones que solo cumplen con los requisitos legales (por ejemplo, cálculo de nómina). Algunos se enfocan en problemas más específicos y solo ayudan a la gestión sistemática de ese problema (por ejemplo, seguimiento de hojas de tiempo, evaluación del desempeño, gestión de licencias, gestión de encuestas, etc.). En este punto, es muy importante determinar las expectativas y objetivos de su empresa.  

Especialmente si su empresa es una empresa multinacional y tiene empleados de diferentes nacionalidades en diferentes países, su prioridad debe ser un software que pueda adaptarse fácilmente a las regulaciones legales de los países. Las ventajas del software integrado de recursos humanos son las siguientes: requiere menos entrada de datos, se pueden generar informes más avanzados, los usuarios no tienen que aprender más de un software y el proceso de adaptación es más rápido. 


Diplomado relacionado:


Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo relacionado:

La transformación de los puestos de trabajo

Categoría:

Fecha del Post:

15 de marzo de 2023

Programas en Alianza