¿Es posible crear empatía en el campo laboral?

Escuela Europea de Gerencia

Algunos líderes son naturalmente más empáticos que otros y tendrán una ventaja sobre sus compañeros que tienen dificultades para expresar empatía.

Afortunadamente, no es un rasgo fijo. El liderazgo empático se puede aprender. Si se les da suficiente tiempo y apoyo, los líderes pueden desarrollar y mejorar sus habilidades de empatía a través del entrenamiento, la capacitación o las oportunidades e iniciativas de desarrollo.

Las organizaciones y los líderes de recursos humanos pueden fomentar un lugar de trabajo más empático y ayudar a los gerentes a mejorar sus habilidades de empatía de varias maneras simples.

5 formas de fomentar la empatía en el lugar de trabajo

1. Hable sobre la empatía en el lugar de trabajo para señalar su valor

Hágales saber a los líderes que la empatía es importante. Muchos gerentes consideran que las habilidades orientadas a tareas, como el seguimiento y la planificación, son más importantes para controlar el desempeño de los miembros de su equipo.

2. Enseñe habilidades para escuchar

Para comprender a los demás y sentir lo que sienten, los gerentes deben ser buenos oyentes, expertos en técnicas de escucha activa, que permitan que los demás sepan que están siendo escuchados y expresen su comprensión de las preocupaciones y los problemas.

Cuando un gerente es un buen oyente, las personas se sienten respetadas y puede crecer la confianza crítica en el equipo. Para mostrar los niveles más altos de empatía en el lugar de trabajo, los gerentes deben concentrarse en escuchar.

3. Fomente la toma de perspectiva genuina

Los gerentes deben ponerse constantemente en el lugar de la otra persona. Para los gerentes, esto incluye tener en cuenta las experiencias personales vividas o las perspectivas de sus empleados.

4. Cultive la compasión

Apoye a los gerentes que se preocupan por cómo se sienten los demás y consideren los efectos que las decisiones comerciales tienen en los empleados, los clientes y las comunidades.

5. Apoye a los gerentes globales

La capacidad de los mandos intermedios para ser líderes empáticos que puedan colaborar más allá de las fronteras es especialmente importante para quienes trabajan en organizaciones globales o transculturales.


Programa relacionado: 


Si te interesó este tema, te invitamos a leer:

¿Cómo manejar conflictos interpersonales entre los colaboradores?

Categoría:

Fecha del Post:

28 de abril de 2023

Programas en Alianza