Autor: Sharon Manno, Presidente de la Escuela Europea de Gerencia
Toma la iniciativa
Desde antes de la pandemia se han generado cambios importantes en el escenario laboral: las personas no solo se enfocan en su salario y temas de compensación económica, sino que cada vez más privilegian su salud mental, sus carreras y su bienestar.
Estos aspectos son aún más acuciantes en los más jóvenes, quienes esperan de sus organizaciones elementos intangibles como autonomía, poder de decisión, tecnología, visibilidad, crecimiento personal y un equipo de trabajo con valores compartidos.
Conectando varias premisas importantes: “vivir intencionalmente” (J. Maxwell), “comenzar con un por qué” (S. Sinek), “trabajar en equipo: uno es muy poco para trascender” (J. Maxwell) y “la simplicidad es compleja” (R. Norton) … encajar en los perfiles de puesto y lograr atravesar los procesos de selección de manera exitosa requiere de una nueva mirada, tanto de las organizaciones como de los aspirantes, que dé prioridad a los intereses, valores, fortalezas y necesidades. Tenemos que ser honestos y transparentes.
Cuando lo que consideramos “esencial” en nuestras vidas está alineado con lo que hacemos en nuestro trabajo, nos sentimos automáticamente como peces en el agua. A los líderes y a los responsables de gestión del talento les queda luego el trabajo de establecer metas retadoras en función de las competencias de las personas, manteniendo y ajustando un estado de “flow” y “productividad”.
No es tan difícil hacer que nuestros trabajos tengan significado y nos regalen satisfacción. Tenemos que abrir puertas y ventanas para alcanzar nuestras propias metas y agregar valor en nuestras organizaciones. Y si no existen esas puertas y ventanas, ¿qué tal si las creamos?:

Toma la iniciativa impulsa el bienestar y la cultura del logro
Por aquí algunas ideas para aquellas personas que saben que pueden ser felices y productivas exactamente en el lugar donde están. Solo tienes que tomar la iniciativa:
1/ prepara una propuesta de proyecto que te entusiasme;
2/ conviértete en mentor de alguien cuyo potencial te inspire;
3/ crea un grupo de compañeros que compartan tus mismos intereses y dedícate a aportar y crecer allí;
4/ en base a tus talentos, prepara algo y sorprende a los líderes;
5/ reduce el estrés comunicando con claridad tus expectativas y cualquier confusión o malentendido;
6/ asume voluntariamente una responsabiidad que quizás no te corresponde, pero con la que te gustaría contribuir; ayuda desinteresadamente y observa cómo el ambiente de trabajo cambia;
7/ conecta personas, sé un relacionista y un servidor.