Innovación financiera, ¿qué pueden aprender los bancos?

Escuela Europea de Gerencia

La innovación financiera es la creación de nuevos instrumentos financieros, productos, servicios, instituciones o mercados. Las innovaciones y el uso de tecnologías digitales mejoran las oportunidades económicas y promueven la inclusión financiera.

Una ola de tecnología brinda una perspectiva eficiente a la industria de servicios financieros, haciéndola segura y asequible. Sin embargo, el sector financiero aún no adopta ni utiliza muchas más innovaciones. Además, a pesar de todos los avances en los servicios financieros, una gran parte del sector todavía tiene desafíos para implementar dichos avances en su oferta comercial principal.

La innovación financiera mejora la capacidad de las instituciones para mantenerse y llegar a los desfavorecidos. Como resultado, el desarrollo de los mercados financieros y el sector de TI están estrechamente interconectados. Específicamente, comparten una correlación positiva.

Hay dos épocas distintas en la historia reciente del sector financiero. La primera, desde la década de 1940 hasta la de 1970, se caracteriza por un fuerte control, intervencionismo y estabilidad. La segunda fase, que comenzó en la década de 1970 y continuó hasta que comenzó la crisis de las hipotecas de alto riesgo en 2007, fue un período de desregulación y volatilidad creciente. Como se vio durante las crisis en los Estados Unidos y Japón, la mayor inestabilidad en el segundo período tiene sus raíces en esta liberalización junto con una estructura regulatoria completamente inadecuada. Además, se introdujeron múltiples innovaciones en los métodos de pago, como tarjetas de crédito y débito, máquinas de procesamiento de transacciones: cajeros automáticos, banca telefónica y en línea, calificación crediticia automatizada y estrategias de gestión de riesgos durante el segundo período: derivados y titulización.

Tipos

Hay diferentes tipos de innovaciones financieras que se analizan a continuación:

  • Innovaciones de procesos: los procesos comerciales financieros innovadores brindan a los clientes mejores servicios y aumentan la efectividad de las operaciones comerciales. Estas innovaciones incluyen nuevos procedimientos empresariales que aumentan la productividad y abren nuevos mercados, entre otros. El ejemplo más simple es el servicio de banca en línea.
  • Innovaciones institucionales financieras: el avance del sistema financiero, que es un requisito previo para el crecimiento económico, depende de la innovación. Los ejemplos incluyen el establecimiento de una nueva organización que proporciona prácticas o servicios innovadores. Sin embargo, es un desafío crear un marco regulatorio que promueva la innovación, la globalización y el crecimiento del sector financiero mientras se mantiene un equilibrio justo entre los incentivos privados y sociales.
  • Innovaciones de producto: introduce productos o instrumentos de innovación financiera como derivados meteorológicos y cuentas de patrimonio familiar. Las innovaciones de productos se lanzan para adaptarse mejor a la cambiante demanda de los consumidores o para aumentar la eficiencia.

Causas

Hay varias causas de las innovaciones financieras, tales como:

  • Avances tecnológicos e innovaciones en los sistemas de pago.
  • Globalización financiera.
  • Las fallas del mercado, la inseguridad financiera, los efectos dominó, los riesgos sistémicos potencialmente altos, etc., desencadenan la necesidad de iniciativas de innovación.

Muchos bancos tradicionales están reinventando sus modelos comerciales para incorporar diversos canales digitales, servicios financieros digitalizados y oportunidades de comunicaciones digitales.

El objetivo principal es brindar un mejor servicio a los clientes y competir con disruptores respaldados por empresas. Sin embargo, es un desafío lograrlo, ya que la mayoría de los bancos tradicionales siguen el modelo tradicional y tienen la desventaja de tener una infraestructura que no se adapta al mundo moderno.

Veamos los ejemplos de innovación financiera para entender mejor el concepto:

Ejemplo 1

Uno de los mayores ejemplos de innovación financiera en el mundo es PayPal. Además de agregar más socios, PayPal también apunta a infraestructuras financieras envejecidas debido a su importante participación de mercado, lo que la convierte en una opción popular para las empresas que buscan expandir sus opciones de pago en línea y sin contacto. Sin embargo, a lo largo de COVID-19, PayPal ha demostrado que es una tecnología financiera que avanza rápidamente, brindando varias opciones como compre ahora, pague después (BNPL) financiamiento y distribución de dinero PPP, que colocan a la compañía como un rival formidable para los bancos convencionales.

Ejemplo 2

M-Pesa ha evolucionado hasta convertirse en el sistema de pago más grande de África. Las personas bancarizadas y no bancarizadas de Kenia, que residen en regiones rurales, pueden depositar, transferir y retirar dinero y utilizar sus teléfonos móviles para realizar compras gracias a esta plataforma. Además, los usuarios pueden almacenar dinero en una cuenta a la que se puede acceder a través de un mensaje de texto con un PIN utilizando este servicio de banca sin sucursales.

Ventajas / desventajas

Las ventajas y desventajas de la innovación financiera son las siguientes.

Ventajas

Los intermediarios financieros se benefician de las economías de escala al agrupar servicios financieros relacionados que se pueden entregar a los clientes que prefieren un conjunto de productos convenientemente ofrecido.

Internet y la tecnología móvil han aumentado drásticamente la capacidad de informar e interactuar de forma remota entre empresas y directamente con los clientes. Además, la tecnología ha aumentado el acceso y la eficiencia de los canales de entrega directa, ofreciendo servicios financieros personalizados a menor costo y mejorando la inclusión financiera.

La innovación digital reduce los costos de transacción y permite varios servicios financieros y modelos comerciales innovadores. La adopción de nuevos avances tecnológicos influye tanto en los proveedores tradicionales como en los emergentes. Las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir los costos de recopilación, almacenamiento, procesamiento e intercambio de información.

Desventajas

Las empresas fintech tienen control de facto sobre la información confidencial. Los usuarios deben tener más autonomía y control sobre sus datos.

Fintech y Big Tech enfrentan desafíos de ciberseguridad. Además, los ataques se propagan a medida que se expande la interconectividad y la desagregación de servicios agrega más enlaces.

La infraestructura de costo fijo de la tecnología no se reduce al mismo ritmo que la tecnología se vuelve obsoleta. Además, existen marcos regulatorios que están impidiendo la entrada de nuevos participantes en el mercado.


Máster relacionado:


Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo:

Banca y Fintech vs. Big Tech, un nuevo reto

Categoría:

Fecha del Post:

2 de marzo de 2023

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...