La Economía Circular en la industria textil

Escuela Europea de Gerencia

Una economía circular es un enfoque sistémico del desarrollo económico diseñado para beneficiar a las empresas, la sociedad y el medio ambiente. En contraste con el modelo lineal de “tomar-hacer-desperdiciar”, una economía circular es regenerativa por diseño y tiene como objetivo desvincular gradualmente el crecimiento del consumo de recursos finitos.

Una economía circular sostenible implica diseñar y promover productos que duren y puedan reutilizarse, repararse y remanufacturarse. Esto retiene el valor funcional de los productos, en lugar de simplemente recuperar la energía o los materiales que contienen y fabricar productos continuamente.

Una economía circular para la industria textil, la moda y la indumentaria es importante porque tiene como objetivo eliminar los desechos en la industria textil, promover la reutilización de recursos y generar claros beneficios para los recursos naturales, el bienestar económico y la salud y seguridad de las personas que producen y desechan nuestros textiles.

Tu guardarropa y ropa, tus toallas, tus cobijas, hasta tu asiento de auto. Es difícil imaginar un mundo sin textiles, son un elemento fundamental en la vida cotidiana y un sector muy importante de la economía global.

Aplicación de los Principios de EC a las Industrias Textiles y de la Moda.

El actual sistema de producción, distribución y uso de la ropa se mueve de forma lineal. Se seleccionan toneladas de recursos no renovables para producir prendas que probablemente se utilizarán durante un período de tiempo limitado. Piensa en esa camiseta de $5 que compraste para un evento de última hora o una emergencia, y que tiraste después de solo un par de meses. Este tipo de sistema no solo deja desaprovechadas las oportunidades económicas, sino que ejerce una gran presión sobre los propios recursos, generando múltiples impactos negativos.

¿Qué es tendencia en la Industria Textil?

La industria textil mundial está cambiando para satisfacer las necesidades del nuevo mercado. Con las nuevas tendencias en tecnología, materiales no tejidos, ventas nacionales, textiles ecológicos y sostenibilidad ambiental, los textiles ya no serán solo prendas de vestir. Estas nuevas tendencias también han comenzado a aumentar el crecimiento en el mercado. En resumen, en todas las industrias, necesitamos cambiar de sistemas de fabricación lineales a circulares para sobrevivir. Necesitamos aprovechar los recursos y los consultores adecuados para ayudarlo.


Diplomado relacionado:


Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo relacionado:

Políticas públicas para fomentar la Economía Circular

 

Categoría:

Fecha del Post:

23 de abril de 2023