“La Gran Renuncia” y el bienestar laboral

Escuela Europea de Gerencia

Durante los últimos años las organizaciones han enfrentado grandes retos originados por la pandemia y todos los cambios impuestos por el confinamiento, pero, además, en la llamada era “pos-COVID” se ha registrado un fenómeno en el sector empresarial al que se le ha bautizado como “The Great Resignation” o “La Gran Renuncia”. Y es que solo en Estados Unidos, en el período comprendido entre abril y septiembre de 2021, más de 24 millones de empleados renunciaron a sus puestos de trabajo. La situación se ha repetido en otros países como Canadá, Australia, India, Singapur y Reino Unido.

Lo que llama la atención de este fenómeno es el análisis de los motivos por los cuales las personas están renunciando a su trabajo; y es que, lejos de lo que se pueda pensar, la remuneración salarial no está entre las primeras causas de deserción laboral. Es el tema del bienestar en las organizaciones el que ocupa los primeros lugares en las encuestas realizadas a empleados de distintos países. Para hacernos una mejor idea, compartimos por acá los resultados de 2 estudios relacionados con las principales razones por las que renuncian las personas en la actualidad.

Cultura corporativa tóxica

Foto ilustrativa: Cultura corporativa tóxica

Según una encuesta realizada para Culture 500, lo que ha motivado a los trabajadores a renunciar es lo que han denominado “cultura corporativa tóxica”. La investigación señala que “una cultura corporativa tóxica, por ejemplo, es 10,4 veces más poderosa que la compensación al predecir la tasa de deserción de una empresa en comparación con su industria”. Y ¿a qué se refieren con este término de “cultura tóxica”? Falta de reconocimiento, trato irrespetuoso hacia los trabajadores, pocas o nulas acciones que promuevan la inclusión o la diversidad, entre otros síntomas similares. Conozcamos los primeros 5 puestos de este estudio:

  1. Cultura corporativa tóxica.
  2. Inseguridad laboral (despidos) y reestructuraciones frecuentes.
  3. Altos niveles de innovación de las empresas, que suele traducirse en mayor carga laboral para los empleados, un ritmo de trabajo más atropellado y más estrés.
  4. Falta de reconocimiento al desempeño de los trabajadores, especialmente hacia aquellos de más alto rendimiento.
  5. Malas políticas de la empresa en cuanto al manejo del COVID.

Otra encuesta realizada por la empresa consultora Mckinsey & Company a más de 13 mil empleados en Estados Unidos, Canadá, Australia, India, Singapur y Reino Unido entre el período de abril 2021 – abril 2022 reveló motivos similares de deserción relacionados con el bienestar laboral. La investigación titulada “¿Por qué está renunciando la gente a sus trabajos?”, arrojó los siguientes resultados:

Gráfico No. 1: Mckinsey & Company

Gráfico No.1: Encuesta Mckinsey & Company

Sin duda, ambos estudios son una gran evidencia de que las organizaciones deben darle la importancia que se merece al tema de bienestar laboral para evitar los altos costos generados por la alta rotación de personal y el impacto negativo en la cultura organizacional.


Artículo y servicio relacionado:

Nos asociamos con PXT Select para diseñar planes efectivos de desarrollo del talento humano


 

 

Categoría:

Etiquetas: Recurso Humano

Fecha del Post:

8 de agosto de 2022

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...