La importancia de la educación sobre la Economía Circular

Escuela Europea de Gerencia

La economía circular (CE) se perfila como el nuevo modelo económico que trata de superar la producción y el consumo actuales basándose en la denominada “economía lineal” (“modelo de tomar, hacer y desechar”).

La economía circular tiene como objetivo una transformación sistemática de nuestra economía actual en la que el valor de los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, la generación de residuos se minimice y una economía sostenible, baja en carbono, verde, eficiente en recursos y se establece una economía competitiva.

La CE permite un mayor desarrollo de la sociedad para preservar el medio ambiente y los recursos para las generaciones posteriores. El concepto de circularidad está totalmente en línea con el objetivo fundamental de los sistemas educativos, es decir, guiar para el desarrollo de un ser humano integral y completo.

La educación y la concienciación para la circularidad requieren una enseñanza interdisciplinar, no solo de transferencia de conocimientos teóricos, sino, sobre todo, para el desarrollo de actitudes social y ecológicamente adecuadas.

¿Qué se necesita?

El sistema educativo y la cultura tienen que pasar de un enfoque «basado en conferencias» a un enfoque participativo donde la discusión sobre el consumo y la producción sostenibles tiene una importancia primordial. Una comprensión adecuada del impacto que tiene el consumo (economía lineal) en el mundo ayudará a los jóvenes a tomar decisiones más sostenibles cuando sean mayores.

Por ejemplo, sensibilizar a los niños sobre la no biodegradabilidad del plástico, el impacto del plástico multicapa, quién recicla sus «propios» desechos y mantiene limpia la sociedad, puede ayudar a los niños a convertirse en ciudadanos razonables.

Es importante integrar ejemplos concretos para que los niños entiendan desde pequeños cómo pueden contribuir a la sustentabilidad, es igualmente importante que los ejemplos sean creativos, faciliten la comprensión de los conceptos y sus posibilidades en beneficio de la comunidad, la creatividad también ayuda a los niños a experimentar alegría, curiosidad y desarrollar habilidades de trabajo en equipo.

Los currículums necesitan ser reformados con respecto a la EC y con un componente masivo de desarrollo de capacidades para profesores y tutores. Estos profesionales de la educación tienen un papel clave en la formación de jóvenes y aprenden habilidades pedagógicas innovadoras para construir una sociedad circular y sostenible.

El sistema de aprendizaje debe tener programas educativos entre pares, proyectos colaborativos, estímulo de los estudiantes para repensar los sistemas existentes, técnicas de aprendizaje interdisciplinario, transformando así a los estudiantes como “creadores” y “maestros”.

La política educativa debe adaptarse y ser receptiva a los cambios en el mercado y la mejora de las habilidades necesarias para desarrollar los conjuntos de habilidades de los estudiantes para ayudarlos en los futuros escenarios del mercado. En el futuro, la mejora de las cualificaciones también requerirá importantes inversiones en educación.

Los estudiantes y educadores deben desarrollar una perspectiva global con un enfoque y conocimiento local. Todas estas acciones son esenciales para el desarrollo integral de un individuo para estimular la acción ecológica y promover el crecimiento social y económico.


Diplomado relacionado:

 


Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo relacionado:

La Economía Circular y el turismo sostenible

Categoría:

Fecha del Post:

7 de abril de 2023

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...