La inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el sector financiero

Escuela Europea de Gerencia

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) están explotando en los servicios financieros.

Un informe de investigación de la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU) encontró que el 86% de los ejecutivos de Servicios Financieros planean aumentar sus inversiones en ML e IA hasta 2025.

¿Por qué? Porque estas tecnologías tienen un mayor potencial sin explotar, en comparación con cualquier otra, para ofrecer resultados de alto valor en el sector.

Una combinación de adopción acelerada de la nube pública, prácticas modernas de ingeniería de software y una mayor disponibilidad de datos de alta calidad y de libre acceso están comenzando a desbloquear nuevas oportunidades para que las organizaciones de servicios financieros apliquen ML e IA a oportunidades comerciales complejas.

Prometen una serie de resultados que de otro modo serían imposibles:

– Hacer que los mercados sean más eficientes, accesibles y transparentes.

Descubra las necesidades de los clientes y adapte los productos a esas necesidades sin agregar riesgos ni gastos generales indebidos a los proveedores de servicios financieros.

Al mismo tiempo, sin embargo, una mayor adopción está despertando el interés de los reguladores.

En 2019, por ejemplo, el Banco de Inglaterra (BofE) publicó un informe que estudia los patrones de adopción del aprendizaje automático en los servicios financieros. En 2020, el BofE estableció un grupo de trabajo público-privado para ayudar al sector en su conjunto a comprender mejor el impacto de la IA y el LA en los servicios financieros.

En 2021, la Oficina del Contralor (OCC) de EE. UU. publicó una solicitud de información sobre el uso de IA y ML por parte de las instituciones financieras .

Este también es un fenómeno global: en 2021, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) publicó un conjunto de principios que tienen como objetivo promover la equidad, la ética, la responsabilidad y la transparencia en el uso de la inteligencia artificial en todo el sector financiero de Singapur.

Esto se debe a que los riesgos existen: si no existen controles óptimos, gobernanza y procedimientos de ruptura de vidrio, los modelos mal configurados podrían aumentar los riesgos o crear volatilidad en el mercado.

Cómo se utilizan la IA y el ML en los servicios financieros

Pero los diferentes tipos de organizaciones de servicios financieros tienen diferentes oportunidades y riesgos para aplicar ML e IA.

Si usted es un banco minorista, un banco de inversión o una organización de seguros, determinará gran parte de su programa de IA/ML: su grado de acceso a datos de alta calidad, los tipos de técnicas necesarias para tomar decisiones basadas en modelos, la necesidad de reinventar procesos comerciales y sistemas de compromiso para respaldar la adquisición y retención de clientes, etc.

Ahora, la industria de servicios financieros es compleja, por lo que las aplicaciones potenciales para AI y ML son literalmente infinitas. Pero aquí queremos resaltar las principales categorías de casos de uso en estos tres amplios sectores.

Banca minorista:

– Detección de fraude.

– Identificación de Clientes Vulnerables.

– Compromiso con el cliente.

– Sentimiento del cliente.

– Gestión inteligente de documentos.

Banca de inversión:

– Negociación algorítmica y gestión de riesgos cuantitativos.

– Prevención de Blanqueo de Capitales (AML).

Seguros Personales y Seguros Comerciales:

– Precio dinámico.

– Gestión de reclamaciones.

– Detección de fraude.

– Gestión de lapsos.

– Motores de recomendación y venta cruzada de productos.

– Suscripción automatizada.

Debemos enfatizar que muchos de estos casos de uso son intercambiables entre los servicios financieros.

Por ejemplo, se requieren controles ALD en los dominios de banca minorista y de inversión. Mientras que la necesidad de aumentar la detección de transacciones fraudulentas tanto en la banca minorista como en el sector de seguros es imperativa.


Máster relacionado:


Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo relacionado:

Tendencias emergentes en el sector Fintech

Categoría:

Fecha del Post:

1 de abril de 2023

Programas en Alianza