La seguridad cibernética en la banca y las finanzas digitales

Escuela Europea de Gerencia

Con la digitalización formando parte de la mayoría de nuestras actividades y negocios diarios, las amenazas cibernéticas han crecido a un ritmo sin precedentes, brindando a los delincuentes nuevas formas de obtener nuestros activos más valiosos.

Bajo este panorama, ahora nos encontramos con una gran cantidad de servicios financieros disponibles en línea, que, si bien pueden ser de gran utilidad para los consumidores, representan nuevas entradas potenciales para los atacantes maliciosos. Analicemos algunos de los principales desafíos que enfrentan los bancos digitales y algunas de las soluciones que han ideado los expertos en tecnología para minimizar su impacto.

Siendo la ciberseguridad la práctica de proteger los sistemas y dispositivos digitales de atacantes maliciosos, se ha vuelto cada vez más relevante para las instituciones financieras especializadas en ofrecer sus servicios en línea, con el fin de proteger los activos de sus clientes y las actividades transaccionales en línea.

Incluso la brecha más pequeña identificada por los atacantes podría convertirse en una vulnerabilidad explotada en los sistemas de la empresa, causando daños masivos en la información valiosa tanto de los usuarios como de los bancos digitales.

Las buenas prácticas en ciberseguridad permiten a los bancos digitales garantizar la seguridad de los datos confidenciales almacenados en sus sistemas, evitando pérdidas financieras drásticas a sus usuarios y asegurando una reputación confiable entre las partes interesadas.

Para garantizar que los bancos digitales cumplan con la creciente demanda de sus usuarios, deben estar preparados para enfrentar de la mejor manera posible varios desafíos de ciberseguridad. Según AT&T Business, estos desafíos incluyen:

  • Trabajo remoto.
  • Ataques cibernéticos (como suplantación de identidad, phishing, malware y ransomware).
  • Comportamiento del cliente.
  • Fraude y Robo de Identidad.

El trabajo remoto se ha convertido en un modelo de trabajo muy popular desde el comienzo de la pandemia de COVID-19. Esta práctica fue adoptada por empleados de diferentes sectores económicos, incluidos los de instituciones financieras.

Tanto los bancos digitales como los tradicionales deben asegurarse de satisfacer las necesidades laborales requeridas de sus empleados, incluida la protección de sus dispositivos de trabajo (computadoras, tabletas, etc.) y sistemas.

Por lo tanto, se deben considerar e implementar medidas y controles de seguridad cibernética rigurosos para reemplazar los mecanismos y prácticas de defensa de seguridad cibernética que estaban disponibles en sus oficinas físicas.

Los ataques cibernéticos, especialmente aquellos relacionados con las actividades maliciosas de suplantación de identidad, phishing, malware y ransomware, se han vuelto cada vez más populares en el sector financiero.

Los piratas informáticos buscan continuamente vulnerar a los empleados y usuarios involucrados con los bancos digitales, ya que se han convertido en objetivos para obtener ganancias financieras.

Mediante el uso de correos electrónicos, dominios y comunicaciones relacionadas con dispositivos móviles, los atacantes intentan engañar a sus víctimas para que entreguen credenciales de inicio de sesión e información financiera al disfrazarse o hacerse pasar por el banco digital o la institución financiera oficial.

Para ayudar a evitar el surgimiento de ciberataques efectivos, estas instituciones podrían implementar actividades clave como campañas de comunicación y concientización con sus empleados y consumidores para ayudarlos a detectar cualquier actividad maliciosa que se encuentre en sus dispositivos y evitar que caigan en las trampas de los atacantes. Además, las herramientas de ciberseguridad, como el análisis de comportamiento y la IA, podrían usarse para identificar amenazas avanzadas de malware y ransomware.

Otro desafío que enfrentan los bancos digitales es el comportamiento del consumidor, ya que las malas prácticas de ciberseguridad en su nombre también pueden poner en riesgo su información confidencial. Los usuarios deben ser muy conscientes de los riesgos que presentan actividades como el uso/reutilización de contraseñas débiles o la apertura de enlaces maliciosos en Internet. Por esta razón, los bancos digitales deben intentar trabajar en la creación de un entorno digital altamente seguro que incorpore los dispositivos de sus consumidores.

Finalmente, pero ciertamente no el último desafío que enfrentan los bancos digitales es el riesgo de fraude y robo de identidad. Según la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, en 2020 se completaron alrededor de 1,4 millones de informes relacionados con el robo de identidad.

Si bien estas prácticas siempre han sido comunes entre las instituciones financieras, los bancos digitales ahora enfrentan un desafío similar y complejo, ya que el fraude se lleva a cabo a través de tácticas digitales. Para evitar este tipo de riesgos, los bancos digitales deben apuntar a incorporar nuevos controles de ciberseguridad que les permitan monitorear constantemente sus sistemas y detectar cualquier actividad fraudulenta en nombre de visitantes no deseados.

A lo largo de los años, la digitalización seguirá siendo utilizada por organizaciones de todo el mundo para brindar mejores servicios a sus consumidores. Por ello, y especialmente para aquellos sectores más vulnerables a los ciberataques como el sector financiero, es importante plantearse implantar las mejores prácticas de ciberseguridad para mantener segura su información.

Los bancos digitales, que requieren particularmente el uso de datos confidenciales para realizar transacciones financieras, deben ser muy conscientes de los desafíos que enfrentan al operar en línea y presentar una sólida estrategia de ciberseguridad.


Máster relacionado:


Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo:

¿Qué son las ventas B2B/B2C y cómo funcionan?

Categoría:

Fecha del Post:

24 de marzo de 2023

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...