Las start-ups Fintech y la transformación de las finanzas

Escuela Europea de Gerencia

Las start-ups Fintech están revolucionando la forma en que las personas y las empresas interactúan con los servicios financieros. Estas empresas emergentes están utilizando tecnologías innovadoras para ofrecer soluciones financieras más rápidas, eficientes y accesibles que las tradicionales instituciones financieras.

Una de las formas en que las start-ups Fintech están cambiando los mercados es a través de la inclusión financiera. Muchas personas y empresas no tienen acceso a servicios financieros básicos debido a barreras como la falta de historial crediticio o la ubicación geográfica. Las start-ups Fintech están abordando estas barreras mediante el uso de tecnología para llegar a clientes que antes eran inaccesibles.

Por ejemplo, algunas start-ups de tecnología financiera están utilizando inteligencia artificial y aprendizaje automático para evaluar el riesgo crediticio de los clientes sin un historial crediticio establecido. Otras empresas están utilizando tecnología Blockchain para permitir transacciones financieras internacionales más rápidas y seguras.

Otro cambio importante que está siendo impulsado por las start-ups Fintech es la democratización del acceso a los mercados financieros. Antes, solo los inversores institucionales podían acceder a ciertos tipos de inversiones, como fondos de cobertura o capital privado. Ahora, gracias a plataformas de inversión en línea como Robinhood o eToro, cualquier persona puede invertir en acciones, criptomonedas u otros activos financieros.

Las start-ups Fintech también están mejorando la experiencia del usuario al simplificar procesos complejos y reducir costos. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen préstamos personales en línea con tasas de interés más bajas que las instituciones bancarias tradicionales. Otras empresas están utilizando tecnología para automatizar procesos de contabilidad y facturación, lo que ahorra tiempo y reduce errores.

Las aplicaciones móviles Fintech permiten que casi cualquier persona con un teléfono inteligente obtenga crédito, transfiera dinero o incluso intercambie criptomonedas en el mercado de valores.

Las start-ups Fintech y los mercados emergentes

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, el uso de Fintech se ha disparado a nivel mundial.

Los datos del banco mundial muestran que los servicios financieros digitales, como la banca electrónica, los préstamos entre pares y los pagos móviles, ahora cubren más de 80 países.

Durante la Semana del comercio electrónico de la UNCTAD de 2022, profesionales, inversores y expertos en políticas se reunieron para una sesión centrada en la disrupción y la transformación que genera la tecnología financiera, así como los desafíos para su expansión en los países en desarrollo.

Crecimiento exponencial

La pandemia de COVID-19 ha creado un auge Fintech, con millones de personas recurriendo a los servicios financieros digitales durante el cierre de tiendas físicas.

“Antes de COVID-19 todavía éramos una sociedad basada en efectivo. Ahora se ha vuelto normal que las personas paguen sus facturas en línea”, dijo Magellan Fetalino, quien trabaja para una empresa de tecnología en Filipinas y es miembro del Programa de becas eFounders de la UNCTAD.

En Brasil, las iniciativas financiadas por el gobierno y los aceleradores de negocios ayudaron a las empresas Fintech a atraer inversores privados durante la pandemia.

Según Felipe Matos, quien dirige la Asociación Brasileña de Startups, el país cuenta con unas 1000 start-ups Fintech, de las cuales 22 se convierten en “unicornios” valoradas en más de $1 mil millones.

“Las nuevas empresas de Fintech han crecido tanto que no se pueden ignorar”, dijo Matos. “Los bancos entienden que no pueden simplemente competir, sino que tienen que colaborar e invertir en el ecosistema”, agregó.

Bancarizar a los no bancarizados

Los expertos han atribuido el éxito de Fintech en los países en desarrollo a su base de clientes diversificada, con empresas que se enfocan en grupos históricamente desatendidos por los bancos tradicionales.

Gracias a las Fintech, millones de poblaciones más pobres y anteriormente excluidas ahora usan teléfonos móviles para acceder a servicios financieros.

“Colaborar con Fintech también permite a los bancos cumplir mejor con su mandato”, dijo Abolore Salami, miembro del Programa de becas eFounders de la UNCTAD que opera una plataforma financiera digital en Nigeria.

Impulsada por herramientas como Big Data e inteligencia artificial, Fintech ayuda a las empresas a comprender las necesidades de los clientes y brindar servicios mejorados e innovadores.

Impulsando la innovación

A pesar del impresionante crecimiento, los profesionales señalaron la brecha actual en la gobernanza como un desafío común que enfrentan las nuevas empresas de tecnología financiera.

“La principal limitación es obtener acceso al capital”, dijo Emerson Paim, aprendiz del programa Empretec de la UNCTAD, que ayuda a las empresas informales en Angola a expandirse y hacer la transición a la economía formal ofreciendo préstamos y otros servicios financieros.

Con Fintech, el rápido ritmo al que surgen nuevos modelos comerciales, como el comercio de criptomonedas, dificulta que los reguladores se mantengan al día.

Para garantizar tanto la innovación como el cumplimiento, los expertos señalaron el llamado sandbox regulatorio, un marco en el que la innovación es lo primero y luego la regulación.

Además, las start-ups Fintech están desafiando a las instituciones financieras tradicionales al ofrecer servicios más personalizados y adaptados a las necesidades individuales de los clientes. Por ejemplo, algunas empresas ofrecen asesoramiento financiero automatizado basado en algoritmos que analizan el perfil del cliente y sus objetivos financieros.

En resumen, las start-ups Fintech están cambiando los mercados financieros al hacerlos más inclusivos, accesibles y eficientes. Estas empresas emergentes están utilizando tecnología innovadora para democratizar el acceso a los mercados financieros, mejorar la experiencia del usuario y desafiar a las instituciones financieras tradicionales. A medida que la tecnología continúa avanzando, es probable que veamos aún más cambios en la forma en que interactuamos con los servicios financieros.


Máster relacionado:


Si te interesó este tema, te invitamos a leer nuestro artículo:

La seguridad cibernética en la banca y las finanzas digitales

 

Categoría:

Fecha del Post:

25 de marzo de 2023

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...