LIDERAZGO para crecer: estrategias para el éxito en la segunda mitad del 2024

Escuela Europea de Gerencia

Como consultor y facilitador he tenido la oportunidad de conocer las dinámicas internas tanto de organizaciones exitosas como de organizaciones que sufren de liderazgos débiles y tienen en consecuencia equipos desmotivados y poco efectivos. Esta experiencia me ha permitido identificar, analizar y sintetizar las que consideramos en la EEG las prácticas más importantes para gestionar eficazmente a las empresas de nuestra región:

  1. Conocer y anticiparse a los cambios sociales, económicos y políticos del contexto latinoamericano

América Latina es y será siempre una región llena de oportunidades para que el capital logre alta rentabilidad. Sin embargo, también presenta desafíos que no son nuevos: volatilidad económica, incertidumbre política y desigualdad social. Para que las organizaciones naveguen con éxito en este entorno es fundamental tener conocimientos de macroeconomía, entender las variables geopolíticas, visualizar las dinámicas sociales y analizar nuestro sector en particular. En un año con muchos eventos electorales, uno de los acontecimientos más notables ha sido el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales de México, convirtiéndola en la primera mujer presidenta del país. Su victoria representa una continuación de las políticas y reformas iniciadas por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.

Otros acontecimientos políticos clave en América Latina son el acuerdo de paz en Colombia con las FARC, el movimiento de los partidos políticos de oposición en Venezuela para participar en las próximas elecciones, las reformas económicas de Brasil particularmente en el área fiscal y el torbellino político y económico de Milei en la Argentina.

Más allá de América Latina, las recientes elecciones al Parlamento Europeo han dado lugar a un giro significativo hacia la extrema derecha, con partidos como la Agrupación Nacional de Francia y los Hermanos de Italia logrando avances sustanciales. Este desarrollo podría tener repercusiones inesperadas en América Latina, particularmente en términos de decisiones de inversión extranjera directa (IED) y relaciones comerciales. Esto podría incluso leerse como un futuro enfoque más proteccionista con su consecuente impacto en el comercio global y con América Latina.

Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 están programadas para el martes 5 de noviembre de 2024. Si el expresidente Donald Trump se asegurara la nominación republicana y ganara las elecciones, su victoria podría tener implicaciones importantes para América Latina: intensificación de las políticas de su administración anterior, como una postura de línea dura sobre inmigración y comercio. El posible regreso de Trump al poder podría resultar en la reanudación de su enfoque de política exterior de «Estados Unidos primero», que prioriza los intereses de Estados Unidos sobre la cooperación multilateral. Esto podría conducir a una reducción de la ayuda extranjera o de la asistencia para el desarrollo a los países latinoamericanos.

FOTOS de Claudia Sheimbaun,  la Union Europea y TRUMP.

 

  1. Estimular la innovación y la expresión de ideas

La seguridad psicológica en el trabajo es esencial para que los colaboradores se sientan seguros y puedan expresar sus ideas y opiniones, así como asumir riesgos. Este concepto se ha vuelto cada vez más importante en años recientes junto con otros factores clave de bienestar laboral.

Sólo cuando los colaboradores se sienten psicológicamente seguros pueden aportar ideas innovadoras, colaborar eficazmente con sus colegas y comprometerse más con su trabajo.

Los líderes tienen la responsabilidad de crear estas condiciones favorables para sus colaboradores. Algunas estrategias que los líderes pueden implementar son: propiciar espacios uno a uno para la escucha activa, brindando comentarios constructivos; crear una dinámica en la que los errores son vistos como oportunidades de aprendizaje; mostrar respeto por la diferencia y proporcionar recursos para quienes tengan ideas y proyectos.

Hay organizaciones que cuentan con una cultura a favor de la seguridad psicológica, la confianza, el respeto y la comunicación asertiva. En esos contextos la innovación encuentra condiciones ideales para impulsar el crecimiento. Una cultura organizacional sólida es la columna vertebral de cualquier negocio exitoso. Es importante también promover valores como el trabajo en equipo, la mejora continua y una mentalidad centrada en el cliente. En la EEG nos apasionan los proyectos en donde podemos apoyar a las empresas a re-crear o re-lanzar sus culturas organizacionales.

 

3. Gestionar el conocimiento y el desarrollo de talentos

En una economía cada vez más impulsada por el conocimiento, la gestión del talento es fundamental. Las organizaciones tienen que privilegiar la formación y la retención de profesionales con talento que puedan impulsar el crecimiento. Para ello, es esencial favorecer al aprendizaje continuo, brindando oportunidades de desarrollo profesional horizontal y vertical (liderazgo basado en fortalezas y “Flow”), apoyando los planes de capacitación e implementando programas de reconocimiento y colaboración.

Por ejemplo, uno de los módulos que a mí en lo personal más me gusta ofrecer en nuestros diplomados y maestrías es el de “mentalidad de crecimiento”, que consiste en promover la idea de que las habilidades y destrezas se pueden desarrollar a través del esfuerzo, la perseverancia y el aprendizaje de los errores. Se basa en la teoría de Carol Dweck que destaca el poder del “todavía” y reta los paradigmas tradicionales de perfeccionismo.

Los líderes tienen que darle importancia al aprendizaje: al suyo propio, para ser inspiradores y ejemplo, y al crecimiento de sus colaboradores. Es importante planificar el aprendizaje y asegurarse que cuenta con un tiempo de dedicación, reflexión y aplicación. Asimismo, es importante celebrar los logros de aprendizaje reconociendo y recompensando a los colaboradores que demuestran interés por aprender y crecer. No se puede premiar al que se mantiene en su zona de confort o es egoísta con su conocimiento. Más bien hay que propiciar el intercambio a través de plataformas o espacios en los que las personas puedan aprender unas de otras,como con el “mentoring cruzado” o rotación temporal por departamentos diversos (en inglés se le llama “job swap”).

En esta misma línea, un aspecto asociado que los líderes deben tener presente es la gestión del conocimiento. No es posible que un colaborador que tiene muchos años en la organización se lleve “su conocimiento” y la organización no lo tenga documentado.   Hay que asegurarse de que el conocimiento crítico se documente y almacene de manera organizada, haciéndolo fácilmente accesible para todos y para futuras referencias. Con este propósito, los sistemas de gestión de la calidad ofrecen una guía invaluable. La EEG está certificada ISO 21.0001 desde el 2017 (antes con la Norma ISO 29,990) y eso ha permitido crear manuales y formularios que facilitan los procesos y son útiles para todos.

 

Por último, no puedo dejar de destacar la importancia del uso de la inteligencia artificial (IA) y de las tecnologías emergentes que están transformando de manera acelerada el panorama empresarial. Los líderes tienen que adoptar estos avances y aprovechar su potencial para impulsar la eficiencia, la innovación y el crecimiento de sus organizaciones: desde la automatización de tareas rutinarias hasta la mejora de la toma de decisiones con creación de escenarios.

Conclusión: los líderes tienen que conocer muy bien su entorno, estimular la innovación para mantenerse a la vanguardia y asegurar el desarrollo de sus talentos.

En el acelerado y complejo entorno empresarial actual, aprender a tomar decisiones estratégicas, ser adaptable, gestionar equipos, fomentar una cultura sólida y auspiciar la eficiencia es más importante que nunca.

Para empezar, invierte en desarrollar todo tu potencial. Con tu crecimiento como líder ayudarás a tu organización a navegar los desafíos del presente y desbloquear nuevas oportunidades de progreso y éxito.

Puntos clave:

  • Conoce y anticípate a los cambios socioeconómicos y políticos en tu país y en tu región, mantente “afilado” con los cambios en tu sector;
  • Prioriza la gestión del talento y cultiva una cultura de aprendizaje en tu organización;
  • Ayuda a construir una cultura organizacional sólida basada en la colaboración y el enfoque en el cliente;
  • Aprovecha la IA y las tecnologías emergentes para impulsar la eficiencia y el crecimiento de tu empresa.

 

Te esperamos en nuestra Maestría Ejecutiva de Formación Permanente en Alta Dirección.

Categoría:

Etiquetas:

Fecha del Post:

23 de junio de 2024

Programas en Alianza

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...