Marketing Tradicional vs. Marketing Digital

Escuela Europea de Gerencia

Debido a la digitalización, el área de marketing ha cambiado significativamente en los últimos años: gran parte de la vida se desarrolla en línea y, en consecuencia, las medidas de marketing se orientan cada vez más hacia los puntos de contacto digitales. Entonces te preguntarás ¿Cómo deben proceder las empresas ahora? ¿Necesitas una estrategia para marketing digital y otra para marketing clásico? ¿Cuáles son las diferencias entre las dos formas?

La mayor diferencia entre el marketing digital y el tradicional es el medio a través del cual el público objetivo encuentra un anuncio. Mientras que el marketing tradicional usa medios tradicionales fuera de línea como revistas y periódicos, el marketing digital usa medios digitales en línea como redes sociales o sitios web.

Principales canales utilizados

Marketing Tradicional

Anuncios de radio
Anuncios de televisión
Anuncios y publirreportajes (medios impresos)
Publicidad exterior (por ejemplo, carteles)
Artículos promocionales (P.O.P)
Eventos
Ferias y exposiciones
Ferias y exposiciones

Marketing Online

Banners en línea
Marketing de contenidos
Social Media
Marketing de afiliados
Mail marketing
Optimización de motores de búsqueda (SEO)
Publicidad en buscadores (SEA)
Multimedia: videos, podcasts

Marketing Tradicional

Ventajas:

  • Impactante y fácil de entender

Una valla publicitaria visualmente llamativa o un comercial de televisión impresionante son parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Son fáciles de entender y, a menudo, entretenidos.

  • Los materiales promocionales impresos duran más

Si coloca un anuncio en el NY Times, permanecerá allí hasta que se recicle. Y eso es genial cuando el consumidor es un ávido coleccionista.

  • Más memorable

Algo que ves en la vida real es más memorable que algo que ves en tu teléfono. Es más probable que se grabe en tu memoria la anticipación de nuevos anuncios del Super Bowl, o un anuncio atractivo en el escaparate de una tienda, que un anuncio de Instagram que probablemente te haga desplazar en una fracción de segundo.

Desventajas:

  • Es más difícil medir el éxito de una campaña

Hay formas de medir el éxito de las campañas de marketing tradicionales, como el seguimiento de la marca, pero no son tan precisas ni tan inteligentes como las herramientas de marketing digital.

  • Suele ser caro

Cuando tu marca está en sus inicios, a menudo no tiene el presupuesto para un anuncio de cuatro páginas en Vogue. Muchas formas de marketing tradicional son muy costosas.

  • Sin interacción directa con los clientes

A diferencia del marketing en redes sociales, permanecerás relativamente a oscuras acerca de cómo está respondiendo tu público objetivo a tu estrategia de marketing.

Marketing Online

Ventajas:

  • Más oportunidades de engagement

A través de canales como las redes sociales, puedes ver lo que piensa la audiencia sobre tu marca y su comercialización. Cuando tu estrategia obtiene interacción, “Me Gusta” y muchos comentarios positivos, sabes que estás haciendo algo bien.

  • El éxito de la campaña se puede medir fácilmente

A diferencia del marketing tradicional, los detalles del marketing digital son excepcionalmente fáciles de medir. De esta manera, sabrás exactamente qué tan bien están funcionando tus acciones y qué debes hacer mejor la próxima vez.

  • Permite una orientación inteligente (algoritmos)

Cuando tiene las herramientas para comercializar a un autor de 29 años que ama a Lizzo y Maroon 5, también puedes ofrecer contenido perfectamente personalizado.

Desventajas:

  • Los anuncios digitales pueden considerarse molestos

Imagina que estás en Facebook y solo quieres saber qué están haciendo tus viejos amigos de la escuela en estos días. De repente, ves ese horrible anuncio de una cura para esa vergonzosa enfermedad que buscaste en Google anoche. Esto seguramente hará que no te guste la marca que usó esa orientación inteligente.

  • Menos persistente

El marketing digital, como los anuncios de Google, los banners, los correos electrónicos promocionales o los anuncios en las redes sociales, pueden ser fugaces, de naturaleza temporal. Son intangibles y fácilmente ignorados. Cuando tu audiencia continúe desplazándose o haciendo clic en la página siguiente, tu anuncio desaparecerá de su pantalla.

  • Siempre en evolución

Para sacar el máximo partido a tu marketing digital, tienes que aprender mucho. Cada canal generalmente requiere sus propios expertos, desde marketing de motores de búsqueda hasta redes sociales, cada canal necesita un profesional para garantizar que obtengas el máximo rendimiento de tu inversión. Sin embargo, una estrategia básica de marketing en redes sociales es un buen lugar para comenzar.


Tal vez te interese:


Máster en Marketing Digital