¿Qué son las políticas públicas?

Escuela Europea de Gerencia

La formulación de políticas públicas es un proceso complejo que involucra a muchos participantes con diferentes roles, intereses y recursos. El estudio de la política pública es el estudio de quién obtiene qué, por qué y qué diferencia hace. Los gobiernos controlan alrededor de un tercio de la economía y emplean a uno de cada seis trabajadores.

La política pública es cualquier cosa que los gobiernos decidan hacer o no hacer; se puede ver en el comportamiento de los funcionarios y agencias gubernamentales; define la relación del gobierno con su entorno. Una política es un curso de acción intencional que se toma para tratar un problema o inquietud.

La política pública es desarrollada por funcionarios o agencias gubernamentales. Es una acción orientada a una meta o un propósito, no un comportamiento aleatorio o fortuito. Las políticas son cursos de acción tomados a lo largo del tiempo por funcionarios gubernamentales, no decisiones separadas o discretas. Las políticas surgen en respuesta a demandas de otros actores al gobierno, aunque diferentes unidades de gobierno pueden emitir políticas contradictorias en respuesta a demandas de grupos opuestos. La política es lo que los gobiernos realmente hacen, en lugar de lo que dicen que pretenden hacer. La política puede ser positiva o negativa en el sentido de que el gobierno puede elegir actuar o elegir no actuar; el gobierno puede prohibir u obligar a sus ciudadanos a actuar. La política se basa en la ley y es autorizada y legalmente coercitiva.

La elaboración de políticas públicas como proceso:

Paso 1. Identificación del problema: hacer que el gobierno vea el problema

Un problema es una situación que produce una necesidad humana, privación o insatisfacción para la cual se busca alivio, como la contaminación, la inflación, el crimen, la pobreza, etc. Sin embargo, solo aquellas necesidades y deseos que son articulados por personas que demandan acción se convierten en problemas elegibles para soluciones de política pública. El gobierno debe percibir que existe un problema. Los problemas públicos son diferentes de los problemas privados en el número de personas afectadas, el número de personas involucradas directa o indirectamente y la cantidad de recursos y el tipo de recursos necesarios para la solución. Sin embargo, la mayoría de los problemas han existido durante algún tiempo, por lo que el proceso de formulación de políticas se lleva a cabo dentro del contexto de la experiencia pasada y existente con cada problema.

Paso 2. Agenda: lograr que el gobierno considere el problema

La agenda política se compone de elementos que reciben una seria atención por parte de los responsables políticos oficiales. Solo un pequeño número de necesidades y deseos alcanzan un lugar en la agenda política de un poder ejecutivo, legislativo o judicial del gobierno. Por lo general, depende del poder, el estatus, la membresía y otros recursos de las personas o grupos que se ven afectados negativamente por el problema. Un evento de crisis, un movimiento de masas o un líder influyente pueden tener un tema en la agenda política.

Paso 3. Formulación de políticas: hacer que el gobierno considere soluciones

Deben desarrollarse cursos de acción para tratar los problemas públicos que sean aceptables para los responsables políticos oficiales. Las propuestas pueden ser presentadas por un jefe ejecutivo, un legislador, una agencia administrativa, grupos de interés, grupos de expertos, ciudadanos individuales, etc. Las propuestas deben tener la posibilidad de ser adoptadas para ser consideradas.

Paso 4. Adopción de políticas: lograr que el gobierno adopte una solución

Para que se adopte una política, se debe construir una coalición mayoritaria que apoye la alternativa. Esto depende de los actores oficiales involucrados, así como de sus creencias, intenciones, etc. La adopción estará influenciada por valores culturales básicos como la democracia, la libertad, el humanitarismo y el éxito material. Los valores son guías para evaluar la deseabilidad de las metas o acciones.

Paso 5. Implementación de políticas: lograr que el gobierno aplique la solución al problema

La ley, norma u orden que resulta de la etapa de adopción puede denominarse política pública. Sin implementación, prácticamente no hay efecto, pero el acto de implementación puede cambiar la naturaleza de la política misma. Los administradores públicos son los principales ejecutores de las políticas públicas. Las agencias administrativas a menudo tienen una libertad considerable en la implementación de políticas públicas; sin embargo, el Congreso tiene la responsabilidad de supervisar y los tribunales tienen la oportunidad de ejercer la revisión judicial.


Máster Relacionado

Máster Ejecutivo en Gobierno y Políticas Públicas


Inscríbete para el Webinars el 15 de Noviembre del 2022

Webinar Gobierno de Políticas Publicas

Categoría:

Fecha del Post:

14 de noviembre de 2022

documento compartido

Descargar: Luis Pdf prueba Info video 1: M I IMPORTANCIA DE LA EMPRESA PRIVADA.mp4 Jacqui video 1: Video desde carpeta...