Negociación virtual: ¡active su cámara!

  • Home
  • blog
  • Negociación virtual: ¡active su cámara!
blog image

En la última sesión de actualización metodológica con nuestros facilitadores, un tema de interés para todos fue el uso de la cámara en las sesiones de clase virtuales. La mayoría de los participantes en nuestras sesiones tienen su cámara apagada. Nosotros insistimos en la importancia de activarla, pero a la mayoría se les hace más cómodo permanecer con un bajo perfil.

Hay muchas razones para tener la cámara activa. La más relevante es por supuesto el enfoque y el nivel de atención. Ud. es más receptivo, está verdaderamente presente en la sala virtual y en consecuencia su capacidad para retener, asimilar y analizar se potencia. Otro aspecto importante es la relación “peer to peer”. Los participantes aprenden y desarrollan sus habilidades de liderazgo y comunicación al tiempo que se fomenta un espíritu colaborativo.

Sin embargo, donde resulta sumamente importante la cámara es en las negociaciones y sesiones virtuales orientadas a la toma de decisión. Según Hal Movius, las negociaciones virtuales se caracterizan por resultados pobres para ambas partes, muchos malentendidos y un nivel de confianza muy bajo. Es por ello que la toma de decisiones es menos efectiva, menos satisfactoria y exige mucho más tiempo y recursos que las presenciales. 

¿Qué hacer? Las recomendaciones son: 

  • Asigne roles claros a su equipo. Defina quiénes serán los responsables de: abrir la reunión, explicar la propuesta, responder las preguntas, precisar los siguientes pasos. 
  • En la comunicación interna con sus compañeros de equipo, la brevedad es una virtud.
  • “El video es el rey y cuanto más grande, mejor”. Según un informe de HBR, los investigadores Charles Naquin y su equipo descubrieron en un estudio que los negociadores que se comunicaban por video tenían un mejor desempeño que aquéllos que usaban correo electrónico o mensajes de texto. Asimismo, aquellos que usaban una pantalla de computadora grande se desempeñaban mejor que aquellos que empleaban una pequeña. 
  • Reuniones cortas y frecuentes.  Las reuniones breves y bien estructuradas ayudan a mantener a las partes enganchadas y en mejor forma.
  • Es recomendable que los líderes de la reunión se conecten desde el principio. Invertir unos minutos para charlar, conversar o contar un chiste al comienzo de una reunión puede ayudar a preparar el escenario para una interacción más colaborativa.
  • Es importante aclarar el propósito de la reunión y el tiempo asignado.
  • Es mejor no ver su propia imagen sino concentrarse en los demás. Verse a sí mismo durante una reunión virtual tiende a aumentar la autoconciencia y la autocrítica. 
  • No hay sustituto para el contacto y la socialización presencial. En la EEG estamos absolutamente convencidos de la riqueza y la importancia del contacto. Sin embargo, ya que debemos transitar este período de distanciamiento físico, es importante comprender y usar de manera óptima las herramientas de comunicación digital para facilitar nuestras negociaciones y mejorar nuestras relaciones interpersonales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En qué podemos ayudarte?
WeCreativez WhatsApp Support
Doris
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Bethania
Disponible
WeCreativez WhatsApp Support
Andris
Disponible