Blog Single

12 Mar

Servicios de Coaching Activo EEG para Líderes

En la Escuela Europea de Gerencia hemos tenido la oportunidad y el privilegio de brindar nuestros servicios a un número importante de empresas y ejecutivos que han confiado en nuestro trabajo. Resultados positivos tanto en Programas Abiertos al Público como en Proyectos de Consultoría y Coaching Ejecutivo nos han permitido obtener más experiencia y conocimiento práctico, del que ya tenemos como Consultores profesionales y Coaches certificados.

Nuestro slogan reza “Su éxito, nuestro compromiso”. Y nos lo tomamos en serio. Es parte de nuestro ADN. Estamos convencidos de que el éxito de la Escuela y de cada uno de los profesionales que aquí laboramos depende de los resultados positivos que alcanzan nuestros clientes y aliados, a través de nuestros servicios.

Ese compromiso implica en ocasiones unas reflexiones muy profundas por parte de todo el equipo. ¿Cuál es el alcance de la frase: “resultados positivos”? Significa que nos comprometemos a obtener resultados medibles no sólo por el cliente directo o “final” sino determinado por la organización como un todo. Esto implica un compromiso con la identidad corporativa, entendiendo la visión, misión y valores que constituyen la cultura y dinámica de una organización, y no a un individuo en particular.

En algunas oportunidades, durante la sesión de diagnóstico que realizamos para entender las necesidades de nuestros clientes, los responsables de Recursos Humanos nos dicen: “queremos ayuda con el Señor Fulanito porque ya nosotros no sabemos qué hacer con el”. O, el presidente de una organización nos dice, “el líder Fulanito no sabe nada de estrategia ni de negocios, creo que necesita Coaching Ejecutivo”.

En esas situaciones y muchas similares, la EEG responsablemente explica cuándo el Coaching Ejecutivo es una opción, y cuándo no lo es.

¿Cuándo es recomendable?

  • Cuando deseamos modificar o mejorar comportamientos o conductas ya identificadas en los líderes, ya sea por autoconocimiento o por retroalimentación recibida.
  • Cuando los líderes están dispuestos a asumir la responsabilidad y hacer lo que fue negociado en el Plan de Acción.
  • Cuando se trata de comportamientos específicos que se desean reemplazar y existe la motivación y el entorno favorable para que ese cambio se produzca dentro de la organización.
  • Cuando hay una decisión contundente pero falta la estrategia o el mapa de acción.
  • Cuando vemos el potencial en un líder que aspira crecer y tiene la motivación y la ambición para iniciar acciones concretas, pero requiere orientación.
  • Cuando existen talentos y fortalezas claramente identificadas, pero no sabemos cómo sacar mayor provecho de estas. Lo mismo con relación a las debilidades y oportunidades de mejora: reconocemos las brechas existentes en cuanto a comportamientos observables de competencias clave en un puesto de trabajo, pero no sabemos cómo cerrar las brechas y dar el salto hacia el cambio.
  • Cuando la organización esta realizando cambios importantes (en la cultura, en los programas, en los procesos o en las personas) y desea minimizar la resistencia a través de un liderazgo orientado a la gente y a los resultados simultáneamente. Es posible ayudar en el proceso de gestión del cambio a través de una consultoría que se apoye en coaching ejecutivo para mejorar habilidades de liderazgo.

¿Cuándo no es recomendable?

  • Cuando pensamos que los líderes requieren obtener o actualizar habilidades y competencias técnicas propias del cargo que han asumido. Por ejemplo, un médico sobre medicina, un líder sobre negocios.
  • Cuando hay un conflicto de valores entre el líder y la organización. Por ejemplo, una violación de carácter ético o un problema de integridad.
  • Cuando el líder es guiado por un superior en la dirección equivocada. Es decir, la estructura organizacional crea unas condiciones para que los líderes actúen de una determinada manera y los “jefes” impulsan y fomentan los comportamientos que dicen querer eliminar. La estrategia de una organización es determinada por los Ejecutivos de más alto nivel. Un Coach no puede transformar una estrategia organizacional a través de un líder de rango medio.
  • Cuando el líder o coachee no quiere implementar los cambios sugeridos por el Coach. Un líder no mejora porque tiene un coach, un líder se transforma en su mejor versión cuando el mismo decide que así sea y actúa en línea con lo que quiere.
  • Cuando los ejecutivos de más alto nivel no tienen el valor de dar una retroalimentación honesta y transparente y llaman al Coach para que documente las debilidades del coachee. Quien necesita coaching es el ejecutivo de alto nivel.
  • Cuando la organización considera que el Coaching de Vida puede servir para brindar soporte psicológico a los líderes que están pasando por una situación difícil. Esto podría ser una opción. Sin embargo, la Escuela Europea de Gerencia ofrece servicios de Coaching Ejecutivo para generar cambios en los líderes que, finalmente, impacten indicadores de gestión a favor de la productividad.
  • El coaching es más difícil cuando el ambiente de trabajo no es favorable: compañeros que sabotean la oportunidad de que un líder se permita a sí mismo cambiar. En estos casos, el cambio es posible, pero se recomienda trabajar con un programa de consultoría para mejorar las condiciones de trabajo y el clima organizacional.

IMPORTANTE:

  • Recomendamos a todos nuestros clientes que investiguen y verifiquen testimonios. La mejor manera de saber si los servicios que van a contratar son los correctos es a través de fuentes directas.
  • Investigue y confirme las credenciales de los coaches. Existen algunos en el mercado que ofrecen sus servicios sin tener experiencia real en el mundo de los negocios, por lo cual sus orientaciones son netamente teóricas y no necesariamente le ayudarán a hacer el cambio que requiere.
  • El Coaching es una herramienta y metodología poderosa que puede impulsar de manera extraordinaria sus resultados. ¡Solo tenga en cuenta que vale la pena buscar el programa y el coach correcto para Ud. y su organización!

Muchos éxitos!

Related Posts